18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de abril 2023 - 17:55hs

"Recuerdo cuando en mis épocas de docente que nos pasó con una compañera entrañable que se la sancionó de forma parecida, Martha Averbug, para mí de manera injusta. Es desproporcionado lo que se hizo con este director del liceo", consideró el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que este sábado recorrió ferias en La Teja y el Cerro, sobre la separación del cargo del director del liceo IAVA que se negó a desalojar antes de la Semana de Turismo un salón de clases en el que estaba reunido el gremio estudiantil. 

Orsi opinó que "no se saque el foco" de los reclamos para que los docentes y directores "tengan la posibilidad de generar espacios para que los alumnos con las distintas posiciones que se tengan" puedan discutir y hacer propuestas".

"Estoy convencido de que lo que está pasando a nivel sindical y a nivel estudiantil es la repercusión de una actitud o de una medida que no contribuye a generar el clima necesario para lo que va a ocurrir en este año y el año que viene", agregó el intendente, que además fue docente de historia.

Más noticias

Además, pidió que el asunto "sea por lo menos revisado porque más allá de reforma sí, reforma no, lo mejor es siempre es que nuestros gurises se formen y hagan su vida cívica desde una necesidad imperiosa de instancia de contacto, encuentro y no de autoritarismo", dijo.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, defendió la decisión de sumariar y separar del cargo al director del liceo IAVA  y aseguró que el salón que usaba el gremio estudiantil para reunirse estaba en un "grado de abandono" inadmisible a su entender para un edificio considerado Patrimonio Histórico Nacional

"Son dramáticas las fotos", aseguró en diálogo con El Observador sobre el estado en el que se encontró el lugar donde se reunían los estudiantes agremiados. 

Cedida a El Observador Salón gremial del liceo IAVA

Según explicó, el departamento jurídico de Secundaria recomendó sumariar y separar del cargo a Leonardo Ruidiaz, ante la presunción de que había cometido una falta grave. Los inspectores constataron que el lugar en el que se reunía el gremio estaba cerrado con cadenas y un candado. 

Desde hace tiempo los estudiantes reclaman por mejoras en la accesibilidad del edificio, luego de que el ascensor se rompiera cuatro años atrás y no pudiera ser reparado. Cherro apuntó que la intención de Secundaria era, mientras no hay una solución permanente para el ascensor, volver a habilitar el acceso al liceo por la calle Eduardo Acevedo y poner allí una rampa de manera transitoria. Según dijo, como el edificio es Patrimonio Histórico Nacional, comprar los repuestos lleva más tiempo del normal y requiere de trámites extraordinarios. 

La solución temporal de las autoridades implicaba acceder al edificio a través del salón –que según Cherro no es tal, sino un "acceso"– en el que se reunía el gremio. Cherro afirmó que se le pidió al director Ruidiaz que mediara con los estudiantes para conseguir que se trasladaran a otro salón.  "Pedimos al equipo de dirección que mediara. El director no tenía las llaves para acceder al lugar", expresó Cherro y detalló que ese pedido se formuló "hace muchos días", sin éxito. 

"Les dimos la posibilidad de elegir un salón, incluso en el mismo piso", sostuvo la directora en relación al planteo que trasladaron los inspectores de Secundaria a la dirección del IAVA. Según contó Cherro, la respuesta de los estudiantes fue que si se cambiaban de salón perderían "visibilidad". 

Temas:

Estudiantes del IAVA Conflicto en el IAVA Yamandú Orsi ocupación del IAVA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar