17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de abril 2023 - 17:22hs

El sindicato de docentes del liceo IAVA se declaró en paro y en asamblea permanente luego de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) resolviera sumariar y separar del cargo al director del instituto, Leonardo Ruidiaz, que se negó a desalojar antes de la Semana de Turismo un salón de clases en el que estaba reunido el gremio estudiantil. 

Para ADES la decisión de las autoridades de Secundaria supone un "atropello", tal como expresaron en un comunicado. Según informó La Diaria y confirmó El Observador, la resolución de Secundaria implica la separación del cargo pero también la retención del 50% del sueldo. 

Más noticias

Javier Iglesias, dirigente de ADES, explicó a El Observador que la negativa del director a "desalojar" a los estudiantes que estaban llevando adelante actividades gremiales en un salón de clases fue lo que desencadenó la sanción. Para Iglesias, cumplir con el pedido de la Dirección General de Secundaria suponía "reprimir" el derecho e los estudiantes a "agremiarse". 

Iglesias también señaló que en el IAVA desde hace tiempo hay un salón destinado al gremio estudiantil y que no había sido una concesión del actual director. "Viene de mucho antes esto", aseguró. 

"No es otra cosa que un nuevo ataque de las autoridades de Secundaria contra las libertades democráticas", expresó el dirigente sindical. 

Los docentes y funcionarios del IAVA emitieron una declaración en la que aseguran que sus derechos de libertad de expresión del pensamiento y de reunión fueron "lesionados" al atribuirles "hechos y actos que no corresponden con la realidad liceal". 

En el escrito pidieron que no se cierre el salón estudiantil que está destinado al gremio, debido a que se trata de un "espacio participativo, político no partidario de reflexión, debate y de memoria colectiva". 

También solicitan que se "garantice" el "principio de inclusión y accesibilidad contenido en leyes nacionales e internacionales" con "acciones concretas". Entre esas acciones incluyeron la "reparación del ascensor", la incorporación de un intérprete en lenguaje de señas, así como poner en funcionamiento un "equipo multidisciplinario" para "atender emergentes cotidianos", entre ellos problemas vinculados a la salud mental. 

"Que se revierta la resolución de separación del cargo del director, a quien apoyamos en su accionar, en estas circunstancias, en defensa de la libertad y la democracia", concluyen. 

Temas:

Liceo IAVA Gremio estudiantil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar