Nacional > Afectó a decenas de barrios

OSE solucionó el corte de agua y su presidente explicó lo que pasó

El ente estatal debió arreglar de urgencia un caño de gran presión, aunque se admitió que los trabajos llevaron más tiempo del esperado
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05 de julio de 2018 a las 09:24

Entre las 19.30 y las 22 de este miércoles se restableció el suministro de agua para aquellos barrios afectados por la rotura de un caño en los alrededores de Melilla, que dejó sin servicio a 150.000 hogares de Montevideo y Canelones durante 24 horas.

"Las zonas más altas o más alejadas son las que demoraron un poco más, pero por la información que manejo no hubo mayores inconvenientes", dijo a El Observador el presidente de OSE, Milton Machado.

La primera recomendación para los usuarios que sufrieron el corte, aseguró, es prestar atención a la calidad del agua corriente durante los primeros segundos en que se abre una canilla, ya que puede salir turbia o "con arrastre", como sucede luego de problemas de este tipo.

Machado admitió que la restauración del servicio "llevó un poco más de tiempo de lo que se preveía" por la "complejidad" del trabajo que implicó la reparación de una tubería que pertenece a la quinta línea de bombeo del ente, y que trabaja con una presión que supera los 10 kilos de fuerza. "Una vez que tiene una pérdida, el efecto es la apertura de un agujero en el caño", contó.

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Aún no se conoce con precisión la causa que llevó al deterioro del caño considerado nuevo –no tenía más de 20 años–, y que por lo general no sufren este tipo de complicaciones. Sin embargo, dijo Machado, se estima que pueden haber incidido algunos factores ambientales, como la sucesión de días de sequía y fuertes lluvias que producen movimientos en el terreno. Y eso pudo haber perjudicado la tubería.

"Cuando hay sequía, los terrenos quedan todos resquebrajados, y luego con la lluvia pueden generarse inundaciones, lo que cambia el estado de situación del terreno y produce movimientos en la tierra que socavan el entorno y destruyen la pieza donde la tubería está compactada", explicó el jerarca.

Ante la pregunta de si las demoras tuvieron que ver con la zonas afectadas (principalmente de la periferia de Montevideo y parte de Canelones), respondió: "Nosotros somos una empresa pública de todos los uruguayos, (a quienes) tratamos a todos por igual. Si hay una rotura y se puede arreglar se trabaja con la misma celeridad, y se le da la misma agua a todos los uruguayos en todo el territorio nacional", sostuvo.

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