A la renuncia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Mariano Palamidessi, se sumó esta tarde la de Juan Soca, hasta hoy director de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas.
Según confirmó a El Observador el integrante de la comisión directiva Óscar Ventura, la renuncia de Soca se produjo por diferencias en el funcionamiento interno del organismo. El técnico había manifestado su intención de dejar el Ineed hace cuatro meses, pero desde la institución le solicitaron que continuara en el cargo hasta que se terminara el informe Aristas, que se presentó semanas atrás. "Quiso seguir otro rumbo profesional y por su compromiso con el instituto aceptó quedarse varios meses más", dijo Ventura.
Al abandonar el cargo, Palamidessi realizó críticas al modo de funcionamiento y sobre todo a la configuración institucional del organismo que debería encargarse de manera autónoma de evaluar los resultados de las políticas educativas. En sus declaraciones a FM Del Sol, Palamidessi mencionó las palabras “presiones”, “preferencias” y “necesidades políticas”. Aseguró que esas cuestiones condicionan el trabajo técnico del instituto.
A finales de 2015, el anterior director ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela, renunció con argumentos similares.
El informe Aristas señala que siete de cada diez escolares de tercer año de Primaria en los contextos más desfavorables no son capaces de ubicar información en un texto, ni de reconocer “elementos básicos de la situación de enunciación”, ni de “deducir el significado de palabras o expresiones a partir del contexto”. La publicación se basa en una prueba estandarizada de carácter nacional en la que se midió el desempeño en lectura, matemática y aspectos socioemocionales de alumnos de tercero y sexto año de escuela.
En todas esas categorías se advirtieron diferencias importantes según el contexto sociocultural, en línea con otras evaluaciones como las discutidas pruebas PISA. En materia de comprensión lectora, el informe advierte que el 47,6% del total de alumnos de tercero de escuela no alcanzan una comprensión global de los textos. Para llegar a esa conclusión, el Ineed distinguió cinco niveles de comprensión. El 21,5% de los alumnos se ubicaron en el nivel más bajo, 26,1% en el segundo nivel, 20,8% en el tercero, 15% en el cuarto y 16,7% en el más alto.
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