29 de octubre 2020 - 15:47hs

Tras el desalojo del predio Guernica en la provincia de Buenos Aires en las primeras horas de este jueves, la tensión se trasladó a una distancia de 500 kilómetros al norte, en la provincia de Entre Ríos, donde se dirime otro litigio que, en este caso, mezcla política y lazos de sangre. Es el denominado Caso Etchevehere, el conflicto que enfrenta a los hermanos Etchevehere: liderados por una parte por Luis Miguel, exministro de Agricultura en el gobierno de Mauricio Macri, y, por la otra, por su hermana Dolores, defendida por el abogado y dirigente social Juan Grabois.

Grabois, también presente en el episodio de Guernica, se define en su perfil de Twitter como "abogado y militante popular" en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el Frente Patria Grande que se propone "derrotar el neoliberalismo".

Un fallo del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, a cargo de la jueza Carolina Castagno, decidió este jueves que el predio Casa Nueva, de 160 héctareas en el municipio Santa Elena de Entre Ríos, sea desalojado. Militantes cercanos a Juan Grabois lo ocupan parcialmente desde el pasado 15 de octubre, con el apoyo y aval de Dolores Etchevehere que reclama la parte de su herencia que sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego le habrían "usurpado"

Más noticias

Ella al conocer la decisión judicial adelantó que no la acatará.

Dolores Etchevehere está en el campo que la Justicia desalojará y al respecto hizo llegar un audio, que medios argentinos difundían en la tarde de este jueves. "Una vez más la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví estos 11 años de calvario. Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos, acepta sus órdenes. No voy a salir de acá. Me van a tener que sacar muerta", señala.

Grabois, mientras, puso en su cuenta de Twiiter que a las 15:00 horas de este jueves se prounciaría sobre la medida judicial, antes se había expresado en un tono similar al de Dolores Etchevehere, su defendida, en relación a las presiones sobre el ámbito judicial.

 

La jueza Castagno argumentó que tanto Dolores Etchevehere como el resto de los activistas del Proyecto Artigas  —el plan aqroecológico que se pretende desarrollar en el predio ocupado — "invadieron el terreno" en disputa y tachó de "inconsulta y clandestina" la forma de actuar de quienes realizaron la toma y decidió por tanto la "restitución inmediata" en favor de los otros hermanos Etchevehere, liderados por Luis Miguel Etchevehere, el exministro de Agricultura del gobierno de Macri.

Desde las primeras de la tarde de este jueves, según indica Infobae, agentes policiales están en la propiedad y a punto de ejectuar la orden judicial de desalojo. 

Temas:

Argentina Entre Ríos Dolores Etchevehere Justicia Juan Grabois Luis Miguel Etchevehere

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos