Los cambios serán para todas las empresas de transporte capitalino

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Pago digital de boletos y sensores para contar pasajeros: los cambios que se vienen en los ómnibus

Empresas, trabajadores y la IM trabajan para sumar opciones de pago de boletos en los ómnibus e incorporar más tecnología
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09 de marzo de 2023 a las 05:00

Las máquinas expendedoras de boletos que tienen los ómnibus capitalinos están quedando obsoletos y necesitan un cambio de software y de prestaciones. En eso coinciden las empresas, los trabajadores y la Intendencia de Montevideo (IM), que por estos días se están reuniendo para cambiar la tecnología dentro de las unidades.

Contar cuántas personas están arriba de un ómnibus, pagar el boleto con una aplicación del celular o con una tarjeta y sumar cámaras para todas las empresas son algunas de las iniciativas que se plantean para este año, según pudo saber El Observador de participantes de las reuniones y de representantes de las empresas de transporte público.

Los ómnibus de todas las empresas que circulan por Montevideo tendrán nuevas máquinas expendedoras de boletos que tendrán cambios en el software y más funcionalidades.

La resolución de la IM que aprueba el reglamento del Fondo que financiará los cambios expresó que el fin es “incorporar ómnibus 100% eléctricos” e “incorporar infraestructuras o sistemas tecnológicos que permitan mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte”.

Cambios en el sistema de transporte

Según contaron las fuentes, estas nuevas prestaciones incluyen la posibilidad de pagar el boleto con la tarjeta STM, como hasta ahora, pero se sumarán otras opciones de pago como una aplicación en el celular y tarjetas de crédito y débito. Las opciones “están todas a estudio”, dijo uno de los participantes con el que coincidieron las demás fuentes consultadas. Hasta ahora lo que está claro es que la tecnología de la boletera electrónica de los ómnibus se cambiará por una nueva “con más prestaciones”.

Por otro lado, las empresas y la IM colocarán sensores en las unidades para conocer la cantidad de personas que suben y bajan del ómnibus. Medir el flujo de pasajeros servirá para obtener información de las horas pico y tomar decisiones con base en esos datos, como sumar unidades a algunos recorridos, por ejemplo. Pero, además, el dato de la cantidad de pasajeros que están viajando en cada unidad lo podrán ver los usuarios en tiempo real para saber cuántas personas vienen en el ómnibus que está esperando para subir.

Además, se incorporarán cámaras de video en las unidades de todas las empresas. Hasta el momento es Cutcsa la que cuenta con unas cinco cámaras en cada unidad. Con la renovación de la tecnología de los ómnibus, la IM sumará cámaras con imagen hacia la calle y hacia el interior de las unidades.

Algunos participantes de las reuniones entre la IM, las empresas y los trabajadores dijeron que también se conversó la posibilidad de incorporar reconocimiento facial y audio en las cámaras, pero reconocieron que es una idea muy incipiente en esta etapa.

Los cambios en el interior de los ómnibus vienen acompañados con la renovación de la flota. El objetivo es migrar el transporte público hacia el sistema eléctrico. En Montevideo hay 30 circulando, pero el plan es sumar 100 más entre todas las empresas.

¿Cómo se van a financiar los cambios?

El dinero para renovar la flota del transporte provendrá del “Fondo de Financiamiento para la renovación tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo”.

El fondo funciona como un fideicomiso. El dinero provendrá de inversores, como las Afaps. Las empresas aportarán el 1,7% de su venta de boletos mensual y, en caso de que no lo hagan, la IM asegurará el pago pero descontará el monto del subsidio que le paga a la empresa.

A su vez, la IM administrará el fondo y controlará que las empresas lo inviertan para la renovación de la tecnología de las unidades. “La Intendencia de Montevideo abonará directamente a los proveedores lo que le corresponda a cada empresa beneficiaria para ser destinado a la adquisición de ómnibus 100% eléctricos, o a la adquisición de infraestructuras o sistemas tecnológicos”, señaló la resolución.

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