Mercadería paraguaya por la hidrovía

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Países de la hidrovía exigieron a Argentina que suspenda cobro de peaje a barcazas

Las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia transmitieron su preocupación por la medida aplicada por Argentina desde principios de año
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24 de mayo de 2023 a las 05:01

La molestia de la mayoría de los países de la hidrovía con Argentina se intensificó en los últimos días. Transmitieron su grave preocupación por el peaje que el gobierno de Alberto Fernández aplica en un tramo de la vía navegable desde principios de año y afecta, fundamentalmente, al comercio exterior de Paraguay.

El viernes 19 de este mes se realizó una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay –Paraná en Montevideo.

En la reunión uno de los temas que se trató fue el del establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del Río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.

 Desde el 1º de enero el gobierno argentino dispuso el cobro de ese peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto a las embarcaciones que transitan por ese tramo. Paraguay es uno de los países afectados, ya que la mayoría de sus exportaciones llegan en tránsito hasta Montevideo para ser embarcadas en buques de ultramar hasta su destino final.

En el acta de la sesión, a la que accedió El Observador, las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay transmitieron su “grave preocupación por el peaje establecido por Argentina”.

Reiteraron que la medida fue implementada unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen las obligaciones de los Estados de mantener informada a la Comisión del Acuerdo de toda medida legislativa, judicial o administrativa tomada por uno de los miembros.

Hidrovía

Las cuatro delegaciones reafirmaron la solicitud a Argentina de suspender la aplicación del cobro del peaje hasta tanto se agote el tratamiento del asunto en el ámbito intergubernamental  de la hidrovía y se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad del tránsito  de las embarcaciones de sus respectivas banderas.

Además plantearon que la resolución adoptada genera una afectación directa a los agentes económicos que utilizan ese tramo navegable, específicamente los buques de sus respectivas banderas y usuarios, que hasta la fecha ya ocasionó perjuicios económicos considerables al comercio en la hidrovía y que tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación.

La delegación argentina mostró una posición firme respecto a seguir aplicando la medida. Señaló que el cobro de una tarifa en el tramo Santa Fe – Confluencia fue decidido respetando todos los compromisos internacionales asumidos con los países integrantes, con el único objetivo de recibir una contraprestación del servicio de dragado y balizamiento que se efectúa en esa zona.

Afirmó que no resulta posible suspenderlo, ya que tiene como objetivo financiar las inversiones efectivamente realizadas desde 2010 a costa del Estado argentino.

También explicó que no afecta de ningún modo la libertad de navegación, ni los tratados internacionales firmados por Argentina y que tampoco es una medida discriminatoria, ya que se aplica a todos los buques sin importar su nacionalidad.

Por último transmitió que las sumas recibidas por el cobro del peaje servirán para el mantenimiento de las obras y podrán ser aplicadas también a proyectos adicionales que mejoren el control de la seguridad de la navegación y el cuidado del medio ambiente.

Los integrantes del acuerdo acordaron convocar a una nueva reunión, en principio para el 5 de junio, para continuar intercambiando con el tema y con el compromiso de la participación de funcionarios técnicos de los países intervinientes.

Las acciones paraguayas contra el peaje

Desde la aplicación de la medida los armadores marítimos de Paraguay mostraron su rechazo y expusieron que genera fuertes perjuicios económicos al comercio exterior de su país.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos, dijo a El Observador que la estimación de la gremial es que Argentina lleva facturados unos US$ 5 millones por concepto de peaje.

Informó que la mayoría de las empresas rechazaron las facturas a través de cartas documento. “Algunas empresas han recibido intimación con amenaza de interdicción de las embarcaciones por no pago; otras han pagado bajo protesta”, expresó.

 Añadió que muchas empresas han presentado acciones declarativas de inconstitucionalidad ante la Justicia argentina esperando obtener una medida cautelar.

El peaje
La medida fue impuesta por el Ministerio de Transporte de Argentina mediante una resolución del 29 de diciembre de 2022.
El peaje a la barcaza que transita por la hidrovía se aplica cuando lleva la carga y cuando retorna a su país de origen, generalmente vacía.  El cobro es sobre la tonelada de registro neto de la embarcación, una unidad de medida que surge de un cálculo de peso volumétrico del barco y sus dimensiones.  
Por la hidrovía transitan 22 millones de toneladas. De ese total, 14 millones son de mercadería paraguaya, seis millones de Brasil y dos de Bolivia.
Actualmente el 98% de la mercadería paraguaya en contenedores sale al exterior por el puerto de Montevideo. Parte de la carga a granel (granos y mineral de hierro) recala primero en Nueva Palmira.

 

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