Estilo de vida > PASO A PASO

Panqueques, ensalada y papa quebrada: un brunch vegano que no espanta a los carnívoros

Hiram Miranda y Lorena Canelas proponen una receta vegana de pocos pasos para aprovechar esas mañanas en las que el desayuno se puede combinar con el almuerzo

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2018 a las 08:42

Huevo, tomate, cebolla y a la sartén. Los pasos para hacer un huevo perico son sencillos y, a pesar del tiempo y la distancia, Hiram Miranda los recuerda muy bien. Este plato típico de Colombia lo transporta a su infancia en el país caribeño pero la receta maduró con los años. Ahora, que se dedica a cocinar comida vegana junto a Lorena Canelas, la pareja lo adaptó en una versión original para su emprendimiento de catering vegano y talleres culinarios al que hace tres años llamaron Curinga. 

Su versión ya no es un omelet, tampoco es un suflé, así que lo más apropiado es llamarlo panqueque. Con la harina de garbanzo como sustituta del huevo, el plato adquiere una textura que lo transforma en una versión nueva de lo que tradicionalmente se entiende por panqueque. La receta, dice Miranda, está pensada para esos mediodías en los que es demasiado tarde para desayunar pero muy temprano para almorzar. Este plato de brunch que prepara Curinga va bien acompañado por una ensalada de zanahoria y repollo a la vinagreta y una papa quebrada. La variedad, explica, es lo que genera un equilibrio entre las proteínas, los carbohidratos y lo nutritivo de la verdura. 

La clave para que una comida vegana no espante a los carnívoros, dice Miranda, es que tenga un poco de todo. "Desde que empezamos con Curinga nos propusimos desmitificar todo lo que se dice alrededor de la comedia vegana: que es cara, que no es sabrosa, de que no te llena. Queremos que no exista el ‘me falta la carne’", explica Canelas. Su fuerte para potenciar el sabor está en los condimentos y sus combinaciones. 

Lo del precio, concluye, es cuestión de decidir los ingredientes de forma estratégica y de dedicarse a cocinar: "Si comés a base de porotos, que es la proteína principal con que nos nutrimos los veganos, es más barato que comer carne. Por ahí lleva más tiempo cocinarlos, pero es una cuestión de hábito y práctica".

Para esta entrega de la serie Brunch en Casa, Curinga preparó Panqueques de harina de garbanzo con ensalada de repollo y zanahoria acompañada por una vinagreta de manzana y una papa quebrada. Mirá el video para seguir el paso a paso. 

Panqueques de harina de garbanzo
1 taza de harina de garbanzo
1 cta. de royal
½ cta. de bicarbonato de sodio
Pimienta negra a gusto
1 cta. de ajo en polvo
½ cta. de cúrcuma
¾ taza de agua
Un chorrito de aceite
Un chorrito de vinagre
Tomates horneados con azúcar y sal
Ensalada de zanahoria y repollo con vinagreta
Repollo a gusto
Zanahoria a gusto
Para la vinatgreta
½ manzana verde
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de vinagre
Una pizca de hinojo
Sal y pimienta a gusto
Papa quebrada
Papa hervida
Sal, pimienta y coriandro a gusto
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...