11 de abril de 2011 19:03 hs

En declaraciones a Radio Montecarlo, el ministro de Defensa José Bayardi sostuvo que no son las instituciones las que deben pedir perdón sino las personas que las integraron.

“No estoy de acuerdo en que las instituciones deban pedir perdón sino que deben hacerlo las personas que estuvieron a su frente”, sostuvo el jerarca a propósito de un proyecto de Ley que elabora el gobierno.

El gobierno prepara una ley en la que, por primera vez, el Estado pedirá perdón por los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura. En el proyecto, que será presentado al Parlamento este mes, el Estado aparecerá como el “único responsable” de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Más noticias

En el proyecto de ley está previsto que se pida perdón por las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes y representantes del Estado contra los opositores políticos y disidentes entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Se reconocerá la responsabilidad de impulsar el “terrorismo de Estado” contra las fuerzas críticas al régimen cívico-militar.

El proyecto resarcirá además económica y asistencialmente a los uruguayos que fueron encarcelados y perseguidos o debieron vivir en forma clandestina debido a su actividad política o social, así como a los exiliados y a los familiares de los detenidos desparecidos

Sin embargo, Bayardi no comparte esa visión. “Deben pedir perdón los que comandaron e integraron las instituciones, aquellos que dieron las órdenes”, añadió.

“Si las personas prefieren morir sin pedir perdón, allá ellos. Veremos si el juicio del de más arriba los exonera”, concluyó.

(Observa)

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos