18 de febrero 2023 - 9:38hs

La ONU expresó su “alarma” por el retiro de la nacionalidad a más de 300 opositores al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y alertó que ese tipo de medidas "van en contra del derecho internacional".

Por ello pidió que se respeten los derechos humanos de los disidentes políticos y dijo estar lista para ayudar con el estatus de privados de nacionalidad.

También el gobierno de España expresó su solidaridad con el grupo y ofreció darles nacionalidad española.

Más noticias

“El derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad, incluso por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos”, sostuvo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Las recientes reformas legislativas en Nicaragua que permiten el despojamiento de la ciudadanía por motivos arbitrarios son contrarias a las obligaciones de todos los países en virtud del derecho internacional y regional de derechos humanos”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados.

“El ejercicio de los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, la libertad de reunión u otros derechos asociados con las opiniones políticas de una persona, nunca puede justificar la privación de la nacionalidad”, subrayó el organismo en su comunicado.

A su vez, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó la “alarma” del secretario general, António Guterres, por la “decisión del gobierno de Nicaragua de despojar a 94 personas de sus derechos políticos y civiles” el miércoles, como ya lo hizo con 222 presos políticos excarcelados y expulsados la semana pasada.

Los 94 nicaragüenses a los que se le quitó la nacionalidad también fueron despojados del derecho a la propiedad, acusados de traidores a la patria y declarados prófugos de la Justicia.

Entre ellos se encuentran el exdirigente sandinista y laureado escritor Sergio Ramírez y su colega Gioconda Belli.

La ONU dijo que “nadie debería ser despojado arbitrariamente” de la nacionalidad y reivindicó el derecho a tenerla recogido en la Declaración universal de los Derechos Humanos. Además, condenó la “persecución o represalia contra defensores de los derechos humanos o personas críticas” al gobierno.

En la última semana, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia los Estados Unidos el 9 de febrero.

Interrogado sobre si la ONU se había contactado con gobiernos dispuestos a ofrecer ciudadanía a los nicaragüenses privados de ella, como lo hizo España, el portavoz dijo no tener constancia. Pero aseguró que la organización está lista para “dialogar, si resulta útil”, respecto a su estatus.

En las últimas horas también repudiaron la medida los Estados Unidos y la Unión Europea.

Temas:

ONU Daniel Ortega Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos