19 de abril de 2014 14:13 hs

Para responder a un fuerte incremento del consumo local de carne de conejo, los cunicultores apostarán a importar reproductores para mejorar la cantidad y calidad de sus producciones, según destacó a El Observador el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec), Lauro Da Luz.

El cabañero informó que en la reciente Expo Melilla, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), “el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) nos informó que el consumo de carne de conejo creció a dos kilos por persona por año, que es mucho más que lo que pasaba hace algunos años, cuando se consumían apenas 120 gramos”.

Da Luz habló de estos temas en el Galpón de Conejos de la Rural, donde hasta mañana se desarrollará la 70a Expo Otoño de Sudec, en la Semana Criolla que organiza la Intendencia de Montevideo.

Más noticias
“Esta semana realizamos una teleconferencia con criadores y cabañeros de Canadá y Estados Unidos y con directivos de la ARBA (la gremial de cunicultores estadounidenses) donde confirmamos que nos enviarán un jurado para la Expo Prado. Además, avanzamos en las gestiones para importar conejos desde Estados Unidos, algo que podríamos conseguir a mitad de este año”, dijo.

Una yunta de reproductores de máxima calidad costará US$ 400. Las gestiones administrativas las realiza Sudec y los cabañeros interesados deberán encargarse del costo de los animales.

En forma paralela, se avanza en instaurar el registro de pedigrí de los conejos, a través del Departamento de Genealogía de la ARU.

Otra acción emprendida, dijo Da Luz, es lograr que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) otorgue permisos definitivos y no de renovación anual para la actividad productiva en los predios de los socios de Sudec, con lo que se eliminarían costos relevantes para los productores cuando hoy el margen de rentabilidad es mínimo o nulo.

Distintos cabañeros dijeron que hoy el productor obtiene $ 60 por kilo en pie, “con lo que empatamos”; la carne de conejo se vende a $ 230 el kilo en las grandes superficies, “porque es especial, magra, aconsejada por sus valores nutricionales y nulo impacto negativo en la salud”, se destacó.

En setiembre Sudec realizará su jura y venta en la 109a Expo Prado. Luego, en octubre, participará en la muestra ganadera de la Asociación Rural de San José.

Sudec tiene 54 socios activos. Desde su fundación, hace 37 años, primero funcionó junto con la gremial de los cabañeros de aves, pero el 25 de marzo de 1992 se independizó, registrando, desde entonces, a 516 cabañas.

En la Expo Otoño hubo 120 conejos de seis razas expuestos por 16 cabañas de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José. El Porvenir (Montevideo), de Brígido Liesegang, expuso al Mejor animal de la exposición sin distinción de sexo y Mejor hembra de la exposición, la Neozelandesa de la jaula 84. El jurado –Da Luz, Fabián Fernández y Nélson Pena– decidió que el Mejor macho fue el Neozelandés de la jaula 72, expuesto por cabaña Huertas en Red (de Montevideo). Hasta mañana los reproductores se venden con valores entre $ 600 y $ 3.000.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos