Nacional > CRONOLOGIA

Paso a paso, los hechos que marcaron los primeros cien días del gobierno

Diez días después de tomar el mando llegó la pandemia a Uruguay y copó la agenda legislativa
Tiempo de lectura: -'
07 de junio de 2020 a las 05:00

1/3: Asumió el nuevo gobierno. En un discurso al Parlamento, Luis Lacalle Pou declaró: “Si la gente eligió un cambio es para la acción y la transformación de la cual nos vamos a hacer cargo”. Fue la primera vez que el término “abigeato” surgió en un discurso inaugural.

2/3: El presidente y el ministro del Interior Jorge Larrañaga se reunieron en la Torre Ejecutiva con los jefes de Policía y les transmitió los pilares con los que debían enfrentar la gestión: respaldo a los subalternos, mayor presencia en la calle y cercanía con la población. 

3/3: El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie pidió a las empresas públicas que estudiaran “de manera urgente” las tarifas. Las jefaturas y la Guardia Republicana desplegaron operativos y reforzaron patrullaje.

4/3: El nerviosismo por la expansión del coronavirus y su impacto  en las economías mantuvo en vilo al mundo entero y en Uurguay el dólar trepó a $41 a la venta, luego de 10 jornadas consecutivas al alza.

6/3: El presidente Lacalle Pou comenzó una ronda de encuentros con los socios de la coalición para negociar los cargos en entes y servicios descentralizados. Se definió que el 52% de los directores de empresas públicas lo ocuparía el Partido Nacional, 22% los colorados, 20% Cabildo Abierto, y 2% los partidos Independiente y de la Gente respectivamente.

7/3: Luis Lacalle Pou participó del desfile de la Patria Gaucha. “Desfilé como presidente de la República, pero traté de ser un uruguayo más”, dijo.

9/3: En un intento por mostrar el apoyo a la policía del que hablaron en la campaña y de contrastar con el anterior gobierno, el presidente Lacalle y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se hicieron presentes en el velorio de Daniela da Silva, policía asesinada tras un intento de robo. 

10/3: Ante una sucesión de denuncias por abuso policial en operativos, el Ministerio del Interior divulgó un video para desmentir la versión de  un funcionario municipal, que había denunciado haber sido golpeado y baleado en un operativo de control.

11/3: Gobierno anunció un aumento de tarifas de Antel, OSE y UTE, con una suba promedio de 10%. También dispuso ahorros de al menos 15% del gasto en empresas públicas, entes, gobiernos departamentales y ministerios. OMS declaró el brote de Covid-19 en el mundo como “pandemia”.

12/3: El Ministerio de Salud Pública dispuso que a partir del viernes 13, todas las personas que regresaran a Uruguay de países con circulación sostenida del nuevo coronavirus deberían autoaislarse por 14 días.

13/3: Se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. El gobierno decretó la emergencia sanitaria, el cierre parcial de fronteras, la suspensión de los espectáculos públicos y que no se contaría la falta en las clases.

15/3: Gobierno decretó que el país pasaba a fase 3 en el combate a covid-19, que Álvaro Delgado definió en conferencia de prensa como un estado de “respuesta coordinada multisectorial”. Se detuvo la enseñanza presencial, se cerraron las fronteras y se exhortó al teletrabajo. Solo había 400 kits para tests diagnósticos.

16/3: Cifra de infectados ascendió de 8 a 29. El MSP realizaba solo 20 tests diarios. El sector turístico comenzó a enviar trabajadores al seguro de paro.

18/3: Científicos de la Udelar desarrollaron un test diagnóstico. El Ministerio del Interior inició patrullajes dispersando aglomeraciones a través de altoparlantes. Gobierno estableció pautas para el teletrabajo en oficinas públicas. El Sindicato Médico del Uruguay sugirió una cuarentena general obligatoria, y fue apoyado por 19 sociedades científicas.

19/3: Ministerio de Trabajo resolvió la chance de optar por un seguro de paro parcial, así como por un lapso menor a un mes. Azucena Arbeleche, ministra de Economía, ratificó en conferencia de prensa el aumento de las tarifas, priorizando “la movilización de todos los recursos necesarios para atender la emergencia”. El ministro de Salud Daniel Salinas pidió ampliar aislamiento social. Se creó comité de expertos para asesorar al MSP.

20/3: Con 94 casos positivos, Lacalle Pou afirmó que el virus “no se ha propagado exponencialmente”. Tras ser considerada como posibilidad, el presidente descartó la instrumentación de una cuarentena general. Anunció la vuelta a clases después de Semana Santa. Gobierno anunció paquete de medidas para asegurar la liquidez.

22/3: Se cerraron las fronteras con Brasil. El canciller Talvi explicó que se decretarían medidas “espejo”. De 205 tests aplicados, 23 resultaron positivos. El PIT-CNT impulsó un caceroleo en protesta por las medidas del gobierno frente a la pandemia por considerarlas insuficientes. 

23/3: Ante el planteo del expresidente Tabaré Vázquez de ir a una cuarentena general, el presidente Lacalle Pou ratificó su postura: “¿En serio, alguien está dispuesto a llevar detenido a quien sale a ganarse el peso, no para la semana, para el día?”, dijo en conferencia de prensa. El MSP validó los tests locales, lo que anunciaron permitiría llegar a los 1.000 tests por día.

24/3: Mides anunció duplicación del monto de la Tarjeta Uruguay Social. 70 adultos mayores en situación de calle fueron alojados en el Hotel Urban Express. Álvaro Delgado anunció subsidio por enfermedad a empleados mayores de 65, así como la no asistencia de casi 8.000 funcionarios de esta franja en empresas públicas.

26/3: El Poder Ejecutivo anunció proyecto de ley para rebajar sueldos y jubilaciones mayores de $80.000 del sector público. Lacalle declaró al respecto: “No hay ahorro, hay gasto. No le vamos a descontar a los públicos para ahorrar, es para gastar, es solidaridad pura de la sociedad”.

27/3: Frente Amplio propuso plan de contingencia, con sugerencias como la creación de un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional para trabajadores informales, y el diferido de los vencimientos de tarifas de UTE, OSE y Antel para familias de bajos ingresos y Pymes.

28/3: Álvaro Delgado comunicó en conferencia de prensa la primera muerte por Covid-19, del ex-ministro de la Corte Electoral, Rodolfo González Rissotto. Dos días después el ministro Daniel Salinas comunicó sobre evidencia de circulación comunitaria del virus. “Eso significa en criollo que hay que cuidarse más porque ya no depende de que viajes al extranjero o de que hayas estado en contacto con personas con covid-19”.

31/3: Lacalle recibió en Torre Ejecutiva a delegación del Frente Amplio, que presentó su plan de contingencia. 

2/4: Lacalle Pou anunció subsidio de $6.700 para monotributistas del Mides. En conferencia de prensa declaró que “nadie sabe cuándo va a terminar” la emergencia y que ya pensaba “en el día después”, asesorado por un “grupo reducido de hombres y mujeres”.

4/4: Larrañaga recorrió la costa en helicóptero y tildó de “egoístas” a turistas. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, estimó que el autoaislamiento continuaría “al menos dos meses más”. “Si la gente empieza a salir, el sistema va a colapsar”, declaró.

8/4: Lacalle Pou anunció que 973 niños de escuelas rurales podrían retornar a las clases presenciales el 22 de abril. 22 personas vinculadas al vector Vilardebó dieron positivo a tests de covid-19.

13/4: La construcción reinició la actividad. El director de Salud, Miguel Asqueta, dijo a El Observador que se estudiaba un “modelo on/off”, con aflojamientos y ajustes de las medidas, regulado como “un grifo”. “Como se pudo controlar esa primera fase de la epidemia, ahora iríamos a una modulación”.

17/4 Lacalle se refirió por primera vez a la “nueva normalidad”. “Los que van a iniciar sus actividades tienen que acostumbrarse a este distanciamiento”, dijo. Anunció la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, integrado por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen.

21/4: 344 escuelas rurales reabrieron sus puertas. Álvaro Delgado anunció que se iría implementando la obligatoriedad del uso de tapabocas. “Quedate en tu casa lo más que puedas, y si tenés que moverte, usá tapabocas”, declaró.

23/4: El proyecto de ley de urgente consideración ingresó al Parlamento. Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón para entregárselo. "¡Cumplimos!”, tuiteó al respecto Luis Lacalle Pou.

24/4: El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, confirmó que un residente del asentamiento El Monarca dio positivo al test de covid-19, punto de partida para empezar con testeos aleatorios en asentamientos. Al día siguiente se confirmaron 31 casos positivos en tres hogares de ancianos. El gobierno divulgó que, de 1.208 hogares registrados, 208 están en “situación crítica” y 110 “por debajo del respeto a los derechos humanos”.

29/4: Lacalle Pou defendió en conferencia de prensa el envío de la LUC al Parlamento. Declaró que no duda en catalogarlo como “popular, urgente, bueno y justo”. 

30/4: La Udelar, el Institut Pasteur y la empresa ATGen presentaron 10.000 kits de diagnóstico para ser usados por el MSP. Lacalle Pou visitó el Institut Pasteur y la Facultad de Ciencias para agradecer a los científicos. “Nos vamos reconfortados de que en momentos difíciles la ciencia está”, dijo.

1/5: En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT mantuvo una caravana en lugar de los tradicionales actos para asegurar el respeto de las medidas sanitarias.

3/5: Se confirmó que los más de 400 tests aplicados a trabajadores de la construcción dieron negativo. 

4/5: Alrededor de un 85% de los comercios en el Centro de Montevideo reabrieron. Lacalle Pou destacó el “buen uso” de la “libertad responsable”, y señaló que de tomar los debidos recaudos, las actividades al aire libre “no están desaconsejadas”.

5/5: Se retomó la atención en oficinas públicas de la Administración Central, mediante un protocolo acordado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de funcionarios públicos (COFE). La Intendencia de Montevideo volvió a cobrar el estacionamiento tarifado.

6/5: El Frente Amplio presentó siete proyectos de ley para mitigar los efectos de la crisis con disposiciones como la limitación de despidos y precios máximos para productos básicos. Lacalle declaró en conferencia de prensa que el foco del gobierno estaba en “acelerar los motores” de la economía.

7/5: El Consejo de Educación Inicial y Primaria detectó que 13.000 niños (4% de la matrícula) se desvincularon de la escuela. La cúpula del equipo económico del gobierno pidió a gremiales empresariales congelar precios de 84 productos básicos por 90 días.

8/5: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social flexibilizó los requisitos para acceder al seguro de paro, reduciendo los tiempos mínimos de trabajo fijados para ampararse en el beneficio.

13/5: Estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas firmaron una carta alertando sobre las consecuencias negativas de proceder con los dispuesto en un decreto de marzo, que establecía un recorte de 15% en gastos públicos. Cuatro días después, Lacalle Pou anunció vía Twitter que no se aplicaría el límite presupuestal al Pedeciba implicado en un decreto de marzo.

19/5: El presidente Luis Lacalle Pou le pidió al ministro de Industria Omar Paganini la renuncia del presidente de Antel, Guillermo Iglesias, por la decisión de presupuestar a 857 funcionarios. 

20/5: Se realizó de manera virtual la Marcha del Silencio, organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a quienes el gobierno negó la cadena nacional, al igual que hizo con el PIT-CNT para el 1º de mayo.

21/5: El gobierno anunció un plan de retorno gradual a clases presenciales, en tres etapas que acabarían en la apertura de todos los centros educativos para el 29 de junio. La Udelar resolvió, por su parte, que aún no están dadas las condiciones.

23/5: Fallecieron dos personas por covid-19 y el número de casos activos ascendió a 12 en Rivera, lo que motivó que Lacalle Pou se trasladara al departamento. Al día siguiente Lacalle habló con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para aplicar un tratado binacional con acciones sanitarias conjuntas. Se anunciaron medidas como barreras sanitarias en la frontera y el uso de tapabocas. En la noche, se reunió con el expresidente Tabaré Vázquez.

28/5: Con 38 casos confirmados, Lacalle Pou volvió a viajar a Rivera por segunda vez. Se confirmó un caso de covid-19 en Melo que no había sido importado.

29/5: Ante el test positivo de una jerarca del Mides en Rivera con quien habían estado reunidos el lunes, Lacalle Pou, Álvaro Delgado, Javier García y Leonardo Cipriani debieron aislarse y esperar a ser hisopados. Se confirmó un caso en Salto de un camionero ingresado desde Brasil.

31/5: Triple homicidio a infantes de Marina en la Base Naval del Cerro. El ministro del Interior Jorge Larrañaga prometió “ser implacable con los responsables”. Lacalle Pou anunció que decretaría duelo nacional. “No estamos dispuestos a naturalizar la violencia en la sociedad”, declaró. También ocurrieron otros tres homicidios ese día.

1/6: Luis Lacalle Pou y Javier García encabezaron el acto de honras fúnebres. La Policía arrestó a dos hombres y una mujer por el triple homicidio. Inició la primer etapa de vuelta a clases presenciales en la educación. 

2/6: La fiscal Mirta Morales logró la imputación del ex-marino por homicidio muy especialmente agravado, y de una pareja que lo alojó en su casa por encubrir el delito.

3/6: El Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Urgente Consideración. El Frente Amplio no aprobó la iniciativa. En Diputados fueron interpelados los ministros Azucena Arbeleche, Irene Moreira, Luis Alberto Heber y Omar Paganini por el caso UPM II. Lacalle Pou visitó ambas sesiones.

4/6: El PIT-CNT y la Intersocial se manifestaron en contra de la LUC, que estaba siendo votada a una cuadra en el Palacio Legislativo. El Poder Ejecutivo anunció que el 9 de junio podrían reabrir los centros comerciales del país, a excepción de los de Rivera.

 

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...