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Patentes de motos y camiones: intendentes blancos y del FA chocan por cómo cobrarlas

Las complicaciones que prolongaron la "guerra de las patentes" vuelven a reeditarse a la hora de unificar los criterios para fijar las patentes de las motos y los camiones
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15 de noviembre de 2022 a las 05:04

Hace una década el gobierno de José Mujica cocinó el armisticio de la llamada "guerra de las patentes", una disputa de casi medio siglo que los intendentes sellaron al unificar el valor del tributo a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Hubo perdedores y ganadores, pero la propuesta acordada fue la de compensar a los primeros.

Las mismas complicaciones, aunque con menor peso en las cuentas de las intendencias, vuelven a reeditarse a la hora de unificar los criterios para fijar las patentes de las motos y los camiones. La voluntad política para el cambio está dada desde comienzos del período, pero su implementación volvió a postergarse una vez más, luego de que los jefes comunales blancos pidieran tiempo hasta marzo para limar asperezas y lograr la unanimidad

La Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes había elevado una propuesta para zanjar la unificación de las patentes de las motos (Categoría C) y camiones (Categoría B) a partir de 2023, pero la medida no prosperó, y la unanimidad solo persistió para mantener incambiado el sistema. Es decir, cada departamento seguirá teniendo sus propias reglas para ese tipo de vehículos. 

El frustrado proyecto de resolución, al que accedió El Observador, buscaba "pasar a banda fija" los camiones empadronados entre 1976 y 2012 (previo a la vigencia del Sucive) como respuesta a "los reclamos permanentes del sector por las asimetrías que se constatan" con el régimen actual.

En el caso de las motos, se proponía exonerar a todas aquellas con una cilindrada menor a las 100 cc a partir del 2023, por ser las que mayor morosidad generan: entre el 65% y el 90%. Se preveía además establecer un "régimen de obsolescencia" para los vehículos más viejos –entre 10, 15 y 20 años según cada franja para que dejen de tributar–, apuntando en especial a las motos de 200 cc.

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En esa categoría también se proyectaba asegurar el abaratamiento de las patentes, acompasándolas con la depreciación de los valores de mercado de los vehículos con el paso del tiempo. Esa realidad afectaba en particular a los titulares de motos de alta gama en Maldonado, Canelones y Colonia, tal como informó El Observador, dado que la patente sigue encareciéndose con el tiempo pese a que el valor desciende. 

Una iniciativa de esa misma índole había naufragado a fines del año pasado, pese a las intenciones del Sucive de extender la patente unificada. Una de las razones fue que "existe resistencia en exonerar a las motos de hasta los 200 cc", según recopiló la Comisión de Aforos en su acta, dado que es en ese segmento de cilindrada donde "hay más motos y por ende más recaudación"

La propuesta provenía de parte de Montevideo, Canelones –dos comunas frentistas– y Maldonado, bajo el argumento de "evitar Ia dispersión fiscal que provoca valores más bajos" de patente en la capital –dado que las otras dos no consideran la depreciación de mercado en el tributo–, así como también por el hecho de que captan las motos de más alta gama "con impacto en una misma zona de influencia": área metropolitana y Maldonado "como receptor de turismo". 

Desencuentros

El Frente Amplio adhirió a la votación unánime del plenario de este lunes, pero hizo explícito su malestar con el resultado. "Hay un problema de que logramos acuerdos en los grupos técnicos, con los delegados de todos los partidos, pero después no se traslada a los plenarios. Gastamos tiempo en esos espacios para que después no se acuerde políticamente", dijo a El Observador el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino, que representa a Carolina Cosse en el Congreso. 

El presidente del organismo e intendente de Florida, Guillermo López, discrepó con esa visión, en tanto hubo una votación unánime para llegar a una propuesta común en marzo de 2023. "Quisimos trabajar un poco más de tiempo, para unificar el tema de las motos y los camiones con total responsabilidad. Si hoy salía algo, no iba a dar a todos la tranquilidad necesaria", declaró el jerarca a El Observador

El jefe comunal blanco sostuvo que "hoy hay situaciones muy diferentes en cada departamento, incluso conceptuales, ya no solo económicas". Uno de los argumentos sobre la mesa es que hay comunas que ya contaban en sus presupuestos con la disponibilidad de ingresos que, en caso de haberse aprobado la unificación de patentes de camiones y motos, habrían tenido que resignarlos. En otros departamentos el cambio implicaría que empiecen a aportar franjas de vehículos que hoy están exoneradas. 

La Comisión de Aforos había analizado que los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Salto, Tacuarembó, Soriano y Flores hubieran perdido ingresos en el cálculo global de haber entrado a regir la unificación para camiones. Esta última intendencia hubiera sido la que más habría resignado: $ 6 millones, el 1,3% del total. 

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