El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, tiene en carpeta varias modificaciones para los peajes. Uno de los cambios que el jerarca ve "más próximo" es para el transporte de carga, "que es el que realmente le hace daño a la ruta". La idea es que puedan pagar de acuerdo a los kilómetros que usa, como "peaje satelital".
"Es justo porque no es lo mismo un camión cargado que un camión vacío", dijo el secretario de Estado en el programa Quien es Quien de Diamante FM y Televisión Nacional.
De concretarse esta idea, los camiones pasarán por al lado del puesto del peaje y allí no abonarán nada. En cambio, los vehículos tendrán un GPS controlado por el ministerio que le permitirá saber por dónde sale la carga, el camino que utilizó y si está habilitado para el transporte, detalló Heber.
La cartera sabrá el trayecto de los vehículos y recibirá información online sobre el modelo del camión, la mercadería que recoge, hacia dónde la llevó y los kilómetros que recorrió. Luego, el MTOP enviará la factura a la firma para que pague el precio.
Heber dijo que el sistema es "aggionardo" a estos "tiempos". Los camiones tendrán un chip en los amortiguadores para saber qué tipo de carga tiene el vehículo.
El camión brindará la información de cuánta carga lleva y, en caso que se exceda de los límites permitidos, tendrá que pagar una multa. "Si va muy cargado me rompe las rutas", dijo.
¿Y qué pasa con las balanzas? Heber no dio pistas sobre este aspecto: "Veremos cómo lo vamos transformando", dijo. "Lo cierto es que estamos caminando a la tecnología", agregó.
Una posibilidad de financiación para este proyecto con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la intención es que se comience a implementar este año. "Ofrecieron ayuda para seleccionar las empresas. La facilidad de estos organismos internacionales de crédito es que tienen contactos en todo el mundo", dijo.
En las rutas uruguayas hay 15 peajes en los que se "pierden" US$ 9 millones por año porque el sistema uruguayo está "en la carreta". El dinero que se ahorra el Estado por este nuevo sistema, "vuelve a la ruta", sostuvo Heber.
De los 400 funcionarios en los peajes, solo continuarán trabajando 150, pero el ministro aseguró que no habrá pérdidas laborales porque el resto de los trabajadores serán incorporados en otras empresas.
Heber dijo que para los autos se utilizarán otros sistemas.
Heber plantó que está interesado en que pequeños ahorristas puedan invertir en las rutas uruguayas, a través de un fideicomiso. "La garantía la da la Corporación Nacional para el Desarrollo y el propio Estado", dijo.
Precisó que la idea es de la Bolsa de Valores de Montevideo, que se reunió con el ministro. "Yo dije que estaba abierto a buscar toda forma de canalizar el ahorro", sostuvo y puso como ejemplo a "gente que tiene pocos pesos" y que "no los quiere dejar en un banco, que le da poco interés".
"Le va a ser mucho atractivo que esté ayudando a construir rutas y que además tenga una tasa, que es lo que le va importar, muy por encima que lo que se le está dando el mercado", detalló.
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