Rusia 2018 > RUSIA 2018

Peñarol, el que suma más jugadores en la historia de los planteles mundialistas

Llega al mundial con dos jugadores en sus filas: a lo largo de la historia es el que más ha aportado

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 05:00

Con las presencias de Cristian "Cebolla" Rodríguez y Guillermo Varela en la selección uruguaya que viajará el sábado al Mundial de Rusia 2018, Peñarol sacó un poco más de diferencia sobre Nacional y sigue siendo el club que más futbolistas aportó a la celeste en la historia de las Copas del Mundo.

Desde el primer Mundial disputado en Uruguay en 1930 hasta este que se viene en pocos días en Rusia, el club aurinegro contó con 67 citaciones de futbolistas a las listas presentadas ante la FIFA, en tanto que los tricolores lo hicieron en 61 oportunidades.

Esa cuenta solo tiene en cuenta a los clubes que representan los jugadores en el momento de jugarse el torneo, no dónde fueron formados.

La única vez que un jugador de Peñarol no integró un viaje celeste a una Copa del Mundo fue en la pasada de Brasil 2014. Algo similar ocurre con Nacional que solo no aportó jugadores para la selección a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y para este de Rusia.
Si se toman en cuenta las dos Copas del Mundo en las que Uruguay fue vencedor, en 1930 como local y en 1950 en Brasil, 14 fueron futbolistas aurinegros contra 12 tricolores. Cabe agregar que si bien la FIFA en su momento aceptó como tales los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, hoy no los avala como si hubiesen sido Mundiales.

Nacional aportó más jugadores a los campeones de 1930 con siete en todo el plantel, en tanto que Peñarol lo hizo con cinco, mientras que en 1950 fueron los mirasoles los que sumaron a nueve futbolistas contra cinco albos.

Los clubes uruguayos que más aportaron a la selección para los distintos Mundiales luego de los grandes fueron Danubio con 10, Defensor Sporting con nueve y luego Rampla y Cerro (6), Bella Vista (5) y Wanderers (3). Luego aparecen con dos Central (Víctor Rodríguez Andrade antes de pasar a los aurinegros y Luis Rijo, ambos campeones del mundo en Maracaná) y Liverpool, en tanto que sumaron un profesional Racing (Victoriano Santos Iriarte, autor del transitorio 3-2 en la final del mundo de 1930 contra Argentina), Sud América, River Plate y Rentistas.
En el Mundial disputado en Alemania en 1974 fue cuando por primera vez comenzaron a sumarse jugadores de equipos extranjeros a la lista presentada ante FIFA.

Ese año, además de los profesionales aportados por el fútbol uruguayo, se sumaron Elbio Pavoni de Independiente de Argentina –autor del único tanto celeste en esa Copa del Mundo ante Bulgaria–, Ladislao Mazurkiewicz de Atlético Mineiro de Brasil, Pablo Forlán y Pedro Rocha de São Paulo de Brasil, Baudilio Jauregui de River Plate de Argentina, Julio Montero Castillo de Granada de España y Víctor Espárrago de Sevilla de España.

El equipo extranjero que más futbolistas sumó en los Mundiales para la selección uruguaya fue Atlético de Madrid de España, con siete. Lo siguen River Plate de Argentina y Juventus de Italia con cinco cada uno y luego con cuatro, aparecen São Paulo de Brasil, Independiente argentino, Genoa y Lazio de Italia y Porto de Portugal.

Los clubes de Italia fueron los que más futbolistas sumaron a la celeste con 28, seguido por España 25, Brasil 13, Argentina 12, Portugal siete, Francia cinco y México e Inglaterra con cuatro, entre otros.
A su vez, esta es la primera vez que dos clubes reconocidos en el mundo del fútbol aportaron a un futbolista para una selección uruguaya que tomará parte de una Copa del Mundo: Boca Juniors de Argentina con Nahitan Nandez y Barcelona de España con Luis Suárez.

Los clubes que más aportan

Peñarol 67
Nacional 61
Danubio 10
Defensor 9
At. Madrid (España) 7
Rampla 6
Cerro 6
Bella Vista 5
River (Argentina) 5
Juventus (Italia) 5
São Paulo (Brasil) 4
Independiente (Argentina) 4
Genoa (Italia) 4
Lazio (Italia) 4
Porto (Portugal) 4
Wanderers 3
Sevilla (España) 3
Valencia (España) 3
Internazionale (Italia) 3
Palermo (Italia) 3
Central 2
Liverpool 2
Venezia (Italia) 2
Málaga (España) 2
Univ. de Chile (Chile) 2
Ajax (Holanda) 2
Botafogo (Brasil) 2
Benfica (Portugal) 2
Galatasaray (Turquía) 2
PSG (Francia) 2
Vasco da Gama (Brasil) 2
Monterrey (México) 2
Olimpia 1
Racing 1
Sud América 1
River Plate 1
Rentistas 1
Atlético Mineiro (Brasil) 1
Granada (España) 1
Santos (Brasil) 1
Palmeiras (Brasil) 1
Internacional (Brasil) 1
Atlético Nacional (Colombia) 1
Deportivo Español (Argentina) 1
Olympiacos (Grecia) 1
Elche (España) 1
Lens (Francia) 1
Hellas Verona (Italia) 1
Figueras (España) 1
Logroñés (España) 1
Olympique Marsella (Francia) 1
Roma (Italia) 1
Perugia (Italia) 1
Cruz Azul (México) 1
Racing Santander (España) 1
Manchester United (Inglaterra) 1
Fenerbahce (Turquía) 1
Villarreal (España) 1
Napoli (Italia) 1
AIK Stockholm (Suecia) 1
Deportivo Cali (Colombia) 1
Monaco (Francia) 1
Colo Colo (Chile) 1
Banfield (Argentina) 1
West Bromwich (Inglaterra) 1
Parma (Italia) 1
Liverpool (Inglaterra) 1
Cerezo Osaka (Japón) 1
Espanyol (España) 1
Libertad (Paraguay) 1
Bologna (Italia) 1
Morelia (México) 1
Southampton (Inglaterra) 1
Sporting Lisboa (Portugal) 1
Boca Juniors (Argentina) 1
Sampdoria (Italia) 1
Cruzeiro (Brasil) 1
Celta (España) 1
Girona (España) 1
Barcelona (España) 1

PAÍSES QUE MÁS SUMARON A LA SELECCIÓN

País Jugadores
Italia 28
España 25
Brasil 13
Argentina 12
Portugal 7
Francia 5
México 4
Inglaterra 4
Chile 3
Turquía 3
Holanda 2
Colombia 2
Grecia 1
Suecia 1
Japón 1
Paraguay 1

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...