Peñarol y Nacional aguardan por el pago de merchandising que la empresa Tenfield SA no abonó en los últimos tres meses y que esperan para mejorar los complementos que los aurinegros pagarán a sus jugadores y los albos para afrontar la incómoda situación en la que se encuentran porque también Palmeiras se retrasó en los pagos por el pase de Matías Viña.
Según pudo saber Referí, la empresa televisiva que también se encarga del merchandising de las dos principales instituciones del país, pagó por última vez el mes de enero de 2020.
"De allí en adelante, está debiendo febrero y marzo, y en pocos días se vence abril", explicó una fuente aurinegra. La cifra adeudada a cada uno de los equipos grandes por mes es US$ 100.000.
En el caso de Nacional, los tres meses equivalen al pago de un mes de funcionamiento del club, que redujo a poco más de US$ 300.000 su presupuesto tras enviar a todo el personal a seguro de paro y pagar complementos. El club llegó a un acuerdo con los futbolistas para que estos perciban un complemento a través de un porcentaje en tres franjas.
En ese aspecto existen diferencias entre los grandes porque Peñarol que, delegó en una comisión de tres directivos (Carlos Scherschener, Álvaro Queijo y Rodolfo Catino), aún no llegó a un acuerdo con los futbolistas.
La empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo y el merchandising de Nacional y Peñarol, también tiene comprometidos sus ingresos porque los abonados de los cables de Montevideo, Canelones y de DirecTV de todo el país dejaron de pagar el paquete fútbol y desde abril no genera ingresos.
Además del dinero del merchandising, Peñarol esperaba ingresar a caja la cuota de los derechos de televisión de abril ($ 1.500.000, aproximadamente US$ 35.000), que la Asociación debía recibir el jueves pasado y aún no fue abonada.
Peñarol está negociando con los jugadores los topes complementarios al seguro de paro ($ 129.000 para los salarios más bajos y $ 280.000 para los más altos) y se volverán a reunir sobre fines de esta semana.
Consultado acerca de si mejorarán las franjas para tratar de llegar a un acuerdo con los jugadores, el directivo sostuvo: "La situación en el club no es buena desde el punto de vista económico. Pero si ingresa el dinero por la televisación y por el merchandising que adeuda Tenfield, podemos mejorar esas franjas".
Por otra parte, este lunes se debía reunir el consejo directivo de Peñarol para considerar el tema Walter Garagno, quien acusó a los dirigentes de jugar "cartas sucias" y esta situación derivó que en la última reunión, siete de los 11 consejeros expresaran su opinión para que el jugador se desvinculara del club o al menos para que fuera separado del plantel principal, cuando el presidente Jorge Barrera propuso un cuarto intermedio.
Ese paréntesis se iba a levantar este lunes, pero finalmente a pedido del presidente, se pospuso sin fecha debido a que Barrera pretende compartir con sus compañeros del consejo directivo unos informes económicos y financieros que mandó a hacer y que aún no se los presentaron.
Por todo eso, Peñarol espera poder cobrar lo que le debe Tenfield por merchandising y por derechos de televisión del fútbol uruguayo, para poder elevar una oferta mejor a los futbolistas y llegar a un acuerdo por los complementos de abril. El plazo que tiene el club para cerrar el tema es el 10 de mayo.
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