Ostojich amonesta a Ángel Rodríguez a los seis minutos por un codazo a Carlos Rodríguez
Agustín Álvarez Martínez y Luis Mejía
Fabián Estoyanoff y Álvarez Martínez
Fabián Estoyanoff y Gio González
Fabián Estoyanoff y Facundo Torres
Los espectadores regresaron al Campeón del Siglo en el Clausura
Los espectadores regresaron al Campeón del Siglo en el Clausura
Agustín Álvarez Martínez
Ostojich amonesta a Alfaro
El partido fue así porque Fénix lo llevó a ese punto en el que sacó un gran punto por el empate
Ángel Rodríguez jugó al límite y Facundo Torres lo sufrió
Torres y Ángel Rodríguez
Peñarol no puede creer el triunfo que dejó en el Campeón del Siglo

Fútbol > TORNEO CLAUSURA

Por el VAR, por Mejía y por la defensa de Fénix: a Peñarol lo hicieron pasar mal

Los aurinegros empataron 0-0 con los albivioletas y dejaron los primeros puntos del Clausura
Tiempo de lectura: -'
17 de septiembre de 2021 a las 19:52

Peñarol y Fénix igualaron 0-0 en partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura, en el Campeón del Siglo, en una de las más emocionantes producciones futbolísticas que se vieron en esta temporada, en la que los albivioletas realizaron un planteamiento defensivo perfecto, estratégicamente no dieron espacios, dejaron el alma en la cancha y un plus en cada pelota, y encontraron en las manos de Luis Mejía el otro elemento que les faltaba para mantener el arco invicto y salir del estadio de Peñarol con un punto.

Para los aurinegros, que fueron todo el partido tras el triunfo, aunque nunca a través del orden defensivo que suele dibujar en el campo, porque Fénix lo llevó a la desesperación futbolística y a perder la paciencia, el encuentro le dejó un gusto amargo porque si hubiera habido VAR, habría existido justicia deportiva y un penal les podría haber dado la posibilidad de lograr la victoria.

Agustín Álvarez Martínez y Luis Mejía

Por la falta del VAR en este partido, porque Fénix no lo quiere y el penal de Estoyanoff a Cepellini lloverán los reclamos aurinegro que intentarán quitarle brillo a la actuación del equipo de Pallas que fue la expresión más pura del carácter en la defensa de un objetivo y que tuvo un gran premio con el empate.

Fénix jugó a eso, a defender, a cortar el partido, a quitarle ritmo y a llevar a Peñarol a la desesperación, con armas que están permitidas y que los albivioletas heredaron de Rosario Martínez, el entrenador que marcó una época en Capurro con el juego que se vio este viernes de noche en el Campeón del Siglo, el día que volvió el público al estadio aurinegro en un partido por el torneo local. En las tribunas del CDS estuvieron 16.000 personas, el 40% del aforo del estadio.

Los espectadores regresaron al Campeón del Siglo en el Clausura

Peñarol se plantó con su equipo que se recita de memoria, una ventaja que le da la administración deportiva de los aurinegros bajo la dirección de Pablo Bengoechea. Ese valor agregado que tiene no fue suficiente, y ante Fénix descubrió lo difícil que será para el equipo de Larriera y para todos, recorrer este torneo en donde se definen puntos por el título, para ir a las copas y para evitar el descenso. Siempre sucede en el torneo que cierra la temporada.

Fénix salió a marcar la cancha con tres faltas en los tres primeros minutos, una de ellas de Ángel Rodríguez y otra de Adrián Argachá que generaron la advertencia del árbitro, quien pudo amonestar a los infractores.

El plan de los visitante pasó especialmente por cortar la velocidad y desbordes de Gio González o Canobbio. Lo sabían: a los cinco minutos, una corrida de Gio González generó la primera situación de gol de Peñarol que abortó Mejía.

Ostojich amonesta a Ángel Rodríguez a los seis minutos por un codazo a Carlos Rodríguez

Con la tónica del juego brusco, a los seis minutos Ángel Rodríguez fue amonestado por ir con un codo arriba contra Carlos Rodríguez.

Peñarol siempre quiso ir sobre el arco de Mejía y generó situaciones, pero no pudo quebrar la resistencia de los visitantes que se refugiaron estratégicamente en su campo y le cerraron todos los caminos.

Ostojich amonesta a Alfaro

Por esas cosas que tiene el fútbol, a los 25 minutos, Fénix, que se había dedicado a defender y a cortar el uego, encontró en una pelota dividida un remate de Gonzalo Vega que desde afuera del área el delantero resolvió de primera y el disparo pasó cerca del palo de Dawson.

En la jugada siguiente fue amonestado Alfaro, por las faltas reiteradas y escalonadas infracciones de los jugadores albivioletas para cortar el juego.

Lentamente el partido fue entrando en un embudo y la agresividad defensiva de Fénix le hizo perder la paciencia a Peñarol, que de todas formas fue el que estuvo más cerca del gol. Peñarol remató 14 veces al arco, Fénix 1. Los aurinegros tuvieron 11 córners, los albivioletas ninguno.

Ángel Rodríguez jugó al límite y Facundo Torres lo sufrió

Si no era el juego cortado estratégicamente planteado, la labor defensiva, estaban las manos de Mejía: a los 40 minutos, un remate de Gio González rebotó en un rival y estuvo a punto de meterse en el arco, pero el panameño, con un gran reacción evitó la caída del arco.

En el segundo tiempo el partido aumentó la tensión por la forma en que Fénix sostuvo el juego, al límite. La tribuna empezó a jugar su partido y el grito de aliento le puso al encuentro un entorno muy diferente al que acostumbraba el fútbol en la pandemia.

Cada minuto que transcurrió, Fénix se lo hizo más difícil. Con una defensa más intensa y con una propuesta táctica bien afinada, sin espacios ni errores.

A los 54 minutos se produjo la primera polémica: una jugada que pudo cambiar el partido. Peñarol debió quedar con 10 futbolistas. Kagelmacher fue amonestado y pudo ser expulsado por su reacción frente a Vega. Lo que ocurrió que en el forcejeo por la pelota, el jugador de Fénix le cometió falta, lo tomó de la camiseta hasta la reacción del zaguero quien lo terminó empujando. Ostojich sancionó con tarjeta amarilla al de Peñarol cuando debió expulsado.

El partido fue así porque Fénix lo llevó a ese punto en el que sacó un gran punto por el empate

Después del ingreso de Rodrigo Amaral, para el cierre del partido a los 68 minutos, Pallas dispuso dos cambios más: Ignacio Pereira por Vega y José Luis Rodríguez por Martirena. Con esta modificación Ángel Rodríguez pasó a la zaga, donde Fénix se planteó con tres defensores y dos laterales, para hacer una línea final con cinco hombres.

El exjugador de Danubio, José Luis Rodríguez, debutó este viernes en Fénix.

A los 73 minutos llegó la segunda polémica, Fabián Estoyanoff le cometió penal a Cepellini, tras una falta que Ostojich no pudo advertir porque siguió el juego aéreo (los jugadores fueron a pelear una pelota arriba) y el de Fénix fue con tanta vehemencia que golpeó al jugador de Peñarol abajo.

Agustín Álvarez Martínez

Si hubiera habido VAR (Fénix es uno de los clubes que no aceptan esta tecnología en sus partidos), habrían sancionado penal para Peñarol.

Para jugar los últimos 15 minutos, Larriera mandó a Ariel Nahuelpán, Valentín Rodríguez y Laquintana.

A los 80 minutos pudo llegar al gol, pero Fénix defendió con uñas y dientes para evitar la caída de su arco.

Fénix también tuvo opciones hasta el último minuto de pelear un triunfo que no mereció, porque su actitud fue 100% defensiva. Sin embargo, estuvo cerca en las dos últimas jugadas de contragolpe cuando Peñarol se había jugado todo al triunfo.

Para ponerle emoción hasta el final, en el último minuto y tras un córners, Laquintana remató al arco y Mejía salvó el empate tras gran atajada.

Torres y Ángel Rodríguez

Peñarol buscó el triunfo hasta el final, pero se encontró con una muralla defensiva, con la mejor versión del Fénix de Rosario Martínez ahora representado en este equipo dirigido por Pallas que utilizó todas las mañas y particularmente puso en el campo todo lo que se necesita para defender con el alma un punto que para los albivioletas adquiere valor superlativo y para los aurinegros se transforma en una piedra en el zapato en un torneo en el que no puede dejar unidades en su carrera por conquistar el título del Clausura que le permita acceder al título del Campeonato Uruguayo y cortar el tricampeonato de Nacional.

Tras este partido se volverá a hablar de los árbitrajes y de las polémicas. Lo que ocurrió este viernes fue que no hubo VAR porque Fénix no lo autoriza y esa decisión de los de Capurro impidió que existiera en el campo justicia deportiva, como intenta impulsar la AUF para todos los partidos. Y lo que no se puede dejar de destacar es que Fénix jugó un partido perfecto y Peñarol no supo quebrar esa resistencia.  

Los detalles

Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Manuel Ramos, Jesús Trindade, Walter Gargano, Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Director técnico: Mauricio Larriera. Suplentes: Nelson Volpi, Edgar Elizalde, Maxi Pereira, Agustín Da Silveira, Damián Musto, Valentín Rodríguez, Agustín Álvarez Wallace, Ignacio Laquintana, Ariel Nahuelpan y Cristian Olivera

Fénix: Luis Mejía; Juan Álvez, Francisco Martirena, Jonathan Toledo, Adrián Argachá; Fabián Estoyanoff, Ángel Rodríguez, Richard Núñez, Agustín Alfaro; Maureen Franco y Gonzalo Vega. Director técnico: Ignacio Pallas. Suplentes: Francisco Casanova, Emanuel Carlos, Kevin Alaniz, Ignacio Pereira, Rodrigo Amaral, Luciano Puentes, Mariano Nichele, Ignacio Sosa, Nicolás Machado, José Luis Rodríguez.

Juez: Esteban Ostojich

Cancha: Campeón del Siglo

Cambios en Fénix: 55' Rodrigo Amaral x Alfaro, 68' Ignacio Pereira x Vega y José Luis Rodríguez x Martirena, 89' Nicolás Machado x Franco

Cambios en Peñarol: 73' Ariel Nahuelpan por Cepellini, 77' Valentín Rodríguez x Ramos, 83' Ignacio Laquintana x Canobbio y Cristian Olivera x Torres

Amarillas: 6' Ángel Rodríguez (F), 26' Alfaro (F), 54' Kagelmacher (P), 83' Gargano (P)

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...