17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
28 de diciembre 2019 - 19:19hs

Jorge Wilstermann venció 3-1 a Oriente Petrolero este sábado y se coronó campeón boliviano. De esa forma, ocupará el puesto de Bolivia B en el Grupo C de la Copa Libertadores de América 2020 en el que jugarán además Peñarol, Athletico Paranaense de Brasil y Colo Colo de Chile.

Pero la situación puede cambiar debido a una situación reglamentaria que se dio en la fecha disputada este fin de semana en el fútbol del altiplano y que pone en duda el título.

El plantel ‘aviador’ festejó su campeonato en su feudo del estadio Félix Capriles de Cochabamba, 500 km al este de La Paz, y los jugadores dieron la vuelta olímpica, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe resolver un engorroso problema de última hora.

EFE Festejo de Wilstermann: Cristian "Pochi" Chávez con la copa

El club Sport Boys, por problemas logísticos, no pudo acudir este sábado a su último partido ante Real Potosí.

Las normas de la Federación dicen que cuando un equipo no se presenta a un partido pierde la categoría y los puntos que hayan obtenido sus contrincantes, jugando durante el torneo contra el equipo descategorizado, se le restarán a cada uno de esos clubes.

Si la FBF ajusta los guarismos, significaría que Wilstermann y su escolta inmediato, The Strongest, quedarían ambos con 57 puntos, y por lo tanto deberían jugar un partido de desempate. La FBF no definió una fecha para resolver el problema.

Una fuente de la FBF adelantó a la AFP que "una vez que salga eso (el fallo) las cosas pueden cambiar y ahí se va a mover otra vez el tablero" de posiciones.

EFE Festejo de Wilstermann

Sin el fallo, Wilstermann terminó el certamen primero con 60 puntos, seguidos por The Strongest, Bolívar y San José.

Los mismos posibles rivales

Ante esta situación, el equipo de Diego Forlán debe estar a la espera de lo que resuelva la FBF, sabiendo que en caso de una definición será entre Wilstermann y The Strongest, los mismos conjuntos bolivianos que se manejaban para ingresar al Grupo C cuando se hizo el sorteo de la Libertadores.

De ser Wilstermann, el plantel aurinegro no deberá subir hasta la tremenda altura de la ciudad de La Paz de 3.600 metros para jugar ante The Strongest.

EFE Gilbert Álvarez

En ese caso, Peñarol de todas maneras jugará en la altura, pero de la ciudad de Cochabamba, de donde es oriundo el conjunto aviador.

No obstante, la altitud de esta ciudad es de 2.600 metros, un poco más accesible que jugar en la siempre temida La Paz.

El conjunto aurinegro debutará en esta edición que se viene de la Copa Libertadores de América de visitante en Curitiba ante Athletico Paranaense el 3 de marzo.

Luego enfrentará a Jorge Wilstermann como local en el Estadio Campeón del Siglo el 11 de marzo y la primera fase la culminará el 17 de marzo en Santiago de Chile enfrentando a Colo Colo.

Por la segunda vuelta jugará el 9 de abril en Cochabamba contra Jorge Wilstermann, el 21 del mismo mes recibirá a Colo Colo en el Estadio Campeón del Siglo y terminará el grupo recibiendo también en su estadio a Athletico Paranaense el 5 de mayo próximo.

Con base en AFP

Temas:

Jorge Wilstermann Peñarol

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar