23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
3 de marzo 2023 - 5:00hs

En semanas en que la agenda pública pone al Frente Amplio en el banquillo de los acusados, con la indagatoria a Gustavo Leal en Fiscalía y las filtraciones sobre los encuentros entre dos pesados narcos presos durante la pasada administración –mientras se enfrían las revelaciones de los casos Astesiano y Marset que salpicaban al gobierno–, la oposición puja por recuperar posiciones en la opinión pública. 

La cúpula de la coalición de izquierdas no pasa por alto los tiempos políticos –que por otro lado le muestran números auspiciosos en las encuestas– y eso impregnó el informe que como de costumbre brindó el presidente del FA, Fernando Pereira, ante la Mesa Política del lunes. El exsindicalista interpretó que la oposición venía con una "ofensiva importante" en los casos Astesiano y Marset, por más que el gobierno "no ha dado respuestas a las interrogantes que se plantean"

"Este es el principal problema que tiene el gobierno, pero no el principal problema de la gente. La preocupación de la gente es la situación económica, la rebaja salarial, la carestía, la educación, las jubilaciones", dijo Pereira ante la dirigencia en las vísperas de los anuncios que este jueves haría ante la Asamblea General el presidente Luis Lacalle Pou, según reconstruyó El Observador

Pereira recordó los estandartes alzados por el Frente durante los tres años de este gobierno, tales como la referencia a la "pérdida de rumbo" y a "un modelo que se agotó", pero que buena parte de lo que a su entender es una gestión que empeoró –y enumeró la "rebaja salarial y de las jubilaciones sostenida", recortes en políticas sociales y en gastos de medicamentos, entre otros– conforman "un relato que no hemos terminado de construir"

El presidente de la oposición adelantó que la "respuesta" a los lineamientos de Lacalle –cuya evaluación comenzará en la tarde de este viernes– "no solo debe ser por los anuncios sino, también una evaluación de los tres años de gobierno". El Frente comenzó en la noche del jueves a movilizar a su orgánica de cara a la convocatoria abierta del viernes, que juntará a militantes, dirigentes, parlamentarios y a la Mesa Política en la Huella de Seregni. 

Por otro lado, el presidente del Frente Amplio está evaluando convocar a una reunión con los tres intendentes de la izquierda –Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima– para evaluar una "propuesta alternativa" para los sectores más vulnerables de la sociedad, según transmitieron fuentes políticas. 

Desde la izquierda ya se deja entrever una postura crítica hacia las rebajas al IRPF y el IASS anunciadas por Lacalle Pou, quien en los días previos cuestionó que "es la primera vez en la historia" que ve "gente que se va a quejar de que se bajan los impuestos". El senador Mario Bergara, por ejemplo, dijo a la salida de la Asamblea General que los números explicados por el mandatario suponen una “cifra modesta, para pensar en que haya sido un anuncio grandilocuente”.

“Habría que ver cuántas decenas de miles de familias empezaron a pagar esos impuestos con los aumentos de este gobierno”, arremetió en ese sentido el líder de Fuerza Renovadora.

Temas:

Fernando Pereira Frente Amplio Sebastián Marset Luis Lacalle Pou Asamblea General Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar