Nacional > PARO

PIT-CNT: "Cámaras empresariales están tratando de vaciar la negociación colectiva"

La central evaluó que el paro tiene un "altísimo nivel de acatamiento"

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 13:55

Con críticas a los empresarios y al gobierno, y reclamos a la Justicia, el PIT-CNT celebró un "altísimo nivel de acatamiento". El paro realizado bajo la consigna "Si a las trabajadoras y los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien", la central sindical reclama la implementación del 6% del PIB para la educación ("hacemos paro hoy porque no se va a llegar al 6% en la educación", dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira) más un 1% para investigación, además de mejor salario y mejores condiciones para los trabajadores públicos y privados.

En la conferencia de prensa que la central sindical realizó al mediodía Pereira dijo que al gobierno "le faltó audacia" en la Rendición de Cuentas porque "no tocó a los poderosos".

También -y como es habitual- hubo palos para los empresarios. Pereira criticó "la plataforma de achique de sector empresarial". "Paramos contra las plataformas de las cámaras empresariales, que son recorte, son de achique, son de generar esas situaciones que por culpa del movimiento sindical se están perdiendo puesto de trabajo, cuando es todo lo contrario. Nunca vamos a sentir vergüenza por pelear por un salario mejor", aseguró.

En ese sentido el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que las cámaras empresariales están "tratando de vaciar la negociación colectiva". "Muchos se lo van a tener que sacar con peine fino –ese que yo no uso– pero en Uruguay no va a haber restauración neoliberal", agregó.

Además Abdala apuntó contra "las barbaridades" que se escuchan desde el lado empresarial, y señaló el pedido de cero aumento a los trabajadores rurales. "Ninguna empresa seguirá existiendo o desapareciendo por 400 pesos de aumento", dijo.

Los dirigentes sindicales reclamaron también "trabajos de calidad para jóvenes y jefas de hogar, priorizar la industria manufacturera y de la alimentación, la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo a $16.000, priorizar los salarios sumergidos inferiores a $20 mil líquidos, mantenimiento del salario real, la incorporación en los convenios colectivos del sistema de cuidados y de cláusulas de protección de género y la aprobación del convenio 158 de la OIT que refiere a que los despidos tienen que tener causa justificada.

"Hemos tenido un paro muy contundente, hay poco movimiento. Los uruguayos saben que hoy había un paro porque las cosas se modificaron. Estamos parando porque el presupuesto para la educación se hace absolutamente imprescindible", afirmó.

Pereira también dijo que los paros no son "acciones mágicas", sino que son una señal al gobierno y a las empresas. "Los consejos de salarios además de cumplir un rol democrático en las relaciones laborales, contribuye muchísimo a la redistribución del ingreso", agregó.

El empleo "es lo primero" que se pone arriba de la mesa en la negociación pero eso "no impide luchar por mejor salario". "Nunca nos va a dar vergüenza pelear por más salario", aseguró.

Por último, Pereira aprovechó la instancia para reclamar a la Justicia el pronunciamiento sobre los 55 pedidos de procesamiento con prisión para militares y policías acusados por delitos de lesa humanidad y pidió los recursos necesarios para implementar la ley contra la violencia de género.

Pero además insistió con que en salud se siga avanzando en la reforma, y se exonere los pagos de órdenes y tickets, un plan de viviendas acorde a las necesidades de los trabajadores y del pueblo, pidió por la rápida aprobación de la ley de empleo para personas con discapacidad, y por la aprobación de la ley integral para personas trans.

Cuando terminó la conferencia de prensa, los principales dirigentes del PIT dejaron la sede y cerraron las puertas del local de Jackson. Por allí pasaban dos jóvenes en bicicleta y al pasar por la central uno le comentó al otro: "Pensé que iba a haber menos gente en la calle".


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...