Nacional > PARO PARCIAL

PIT-CNT pide al gobierno que "vire a la izquierda" y criticó política económica

Pedirán una reunión al presidente Tabaré Vázquez para hablar sobre los decretos de esencialidad

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2017 a las 08:47

La central sindical realizó un paro general parcial este miércoles en contra de la declaración de esencialidad realizada días atrás por el Poder Ejecutivo para los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El gobierno declaró la esencialidad debido a que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió ocupar varios centros de ASSE en reclamo de cambios en la Rendición de cuentas para obtener un aumento de salario.

Por este tema, la central sindical pedirá para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Trabjo, Ernesto Murro y "exhorta" a los ministros a no solicitar la esencialidad con tanta facilidad, según dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Durante el acto realizado frente al Ministerio de Trabajo, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, pidió al gobierno que "vire a la izquierda" y dijo que "la política económica está de espaldas a los trabajadores".

Acusó al gobierno de no tener capacidad para negociar y recordó que en la Rendición de Cuentas, el sector público solo tuvo diez días para negociar.

Pereira criticó duramente la política económica a la que acusó de "estar de espalda a los trabajadores". "Todos aplauden los números macroeconómicos pero cuando vamos al supermercado, pagamos el alquiler o las cuentas los números no dan. Son esos los números que tienen que dar", criticó el dirigente del sindicato de la salud.

El dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, fue el otro orador del acto que convocó a cientos de personas en la Ciudad Vieja. Criticó que el gobierno no tuvo la misma "firmeza" para decretar la esencialidad cuando el Sindicato Anestésico Quirúrgico realizó paralizaciones y pidió "profundizar las políticas sociales".

"No tengas dudas que se metieron en un conflicto duro con el Sunca", advirtió Andrade sobre el conflicto que el sindicato mantiene con el Banco de Previsión Social por el pago de licencias. El directorio del BPS aprobó modificar los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual de los trabajadores del sector.

Reclamos parlamentarios

Entre los reclamos la central sindical reclamó por algunos proyectos de ley que están en el Parlamento pero se encuentran trancados.

La ley sobre empleo de personas con discapacidad que fue aprobada en la Cámara de Diputadas pero nunca fue tratada en el plenario de la Cámara de Senadores. "Uruguay tiene 8% o 9% de pobreza pero entre las personas con discapacidad asciende a 50% y muchas veces por no tener empleo", recordó Andrade.

Los dirigentes sindicales también pidieron aprobar la ley integral contra la violencia de género que se encuentra en la Cámara de Senadores pero que todavía no fue aprobada. Además, el Pit-Cnt pidió aprobar una ley de tercerizaciones que fue presentada por el movimiento sindical a fines de 2015.

Por último, Andrade pidió ratificar el convenio que establece que se debe justificar cuando se despide a un trabajador para evitar la "salvajada" que hacen los empresarios.

Venezuela

Pereira criticó al gobierno venezolano por la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de desconocer el Parlamento. "A mi no me gusta nada (esa decisión). El gobierno tiene que respetar las institucionalidades y el Parlamento fue democráticamente electo", dijo a El Observador aunque aseguró que es un tema que el secretariado ejecutivo de la central todavía no discutió.

"No se deberían tomar medidas que afectaran la vida parlamentaria del país", dijo.


Comentarios