18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de febrero 2020 - 18:43hs

Por segunda vez en lo que va del año, el PIT-CNT visitó este miércoles en la sede de Todos, el sector político del presidente electo, Luis Lacalle Pou, para reunirse con quién se convertirá en ministro de Trabajo a partir del 1° de marzo, Pablo Mieres. El encuentro, que estaba agendado desde diciembre, puso sobre la mesa, además de cuestiones sobre negociación colectiva, el trabajo del futuro y los Consejos de Salarios, un pedido concreto de parte de la central sindical: que se modifique la redacción del artículo 349 del proyecto de la ley de urgente consideración.

"Comprendemos, aunque no nos guste y consideremos que es innecesario, que se prohíban las ocupaciones de los puestos de trabajo. Pero como está redactada la ley, afecta a todo el derecho de huelga", dijo en rueda de prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. "Si abarca todo el derecho a huelga no hay duda que es violatorio de los derechos básicos de los trabajadores", agregó.

Más noticias
Camilo dos Santos

Como está redactado en el anteproyecto del gobierno entrante el artículo establece: "Toda medida de huelga deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa. El Poder Ejecutivo podrá imponer restricciones a dichas medidas cuando éstas no reúnan las condiciones establecidas precedentemente".

El comienzo de ese artículo es lo que genera críticas de parte del movimiento sindical. Según entienden, que el foco esté sobre "toda medida de huelga" y no específicamente en las ocupaciones es "inconstitucional" además de extralimitar las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT y sobrepasar lo prometido en la campaña electoral por la coalición. La huelga está consagrada como un derecho gremial en el artículo 57 de la Constitución de la República.

En este sentido, Mieres dijo en rueda de prensa que se le expresó a los sindicalistas "con claridad" que no era "la voluntad" del gobierno electo restringir el derecho a huelga. "Si encontramos una redacción que sea más adecuada, en ese sentido estamos abiertos (a hacer cambios en la ley). El objetivo es que quede meridianamente claro que el alcance de ese artículo es estrictamente la prohibición de las ocupaciones", dijo.

Pereira espera que la norma sea modificada porque cree que no alcanza con que solamente se manifieste "la voluntad" del gobierno si no hay un cambio en la redacción. "Los jueces no analizan intencionalidades, analizan textos y este texto claramente violenta el derecho de huelga", remató el líder del movimiento sindical este miércoles.

Temas:

Pit-Cnt Pablo Mieres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar