Nacional > MEDIOAMBIENTE

Plantean que bolsas plásticas cuesten $ 4 en puntos de venta

Ese es el valor propuesto y apoyado por la mayoría del equipo de trabajo que trabaja en la reglamentación de la ley

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 12:37

El precio de las bolsas plásticas entregadas en puntos de venta está cerca de definirse en $ 4 según estipuló el equipo de trabajo que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en la su última reunión que tuvo lugar el viernes 5 de octubre, informó el programa radial No Toquen Nada y confirmó El Observador

Además de la Dinama, el grupo está integrado por el Ministerio de Industria, el LATU, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y fabricantes e importadores de bolsas plásticas.

El presidente de Cambadu, Daniel Fernández, dijo a El Observador que en la reunión “hubo alguna intención de los supermercados de hacer algo más barato y hacer paulatina la suba, pero en general quedó la posición de que sea $ 4 de un saque”.

Para los comercios el costo de las bolsas rondará los $ 2 y $ 3. La diferencia entre ese costo y los $ 4 que cobrarán los puntos de venta, va a ser utilizado para campañas de concientización.

Las variables de ajuste es otro tema que se habló en el último encuentro, pero aún no quedó definido. La Dinama planteó que el precio de las bolsas se ajuste con el valor de la Unidad Indexada, pero de parte de los supermercados prefieren que el ajuste se fije en relación al dólar.

La Asociación de Supermercados del Uruguay también planteó incluir las bolsas oxodegradables para la venta, debido a que tienen la mitad de costo que las exigidas. Pero los técnicos de la Dinama descartaron la propuesta. "Las oxodegradables básicamente tienen un producto que se llama catalizador que rompe las cadenas de plástico en pedazos más chiquitos. Pero eso no quiere decir que esos pedazos que quedan sean incluidos en los procesos biológicos naturales que es lo que sí hacen los biodegradables”, explicó el director de la Dinama Alejandro Nario, en el programa radial No Toquen Nada cuando se aprobó la ley.

En los próximos días se realizará una última reunión para definir el precio y continuar con la reglamentación.

Julio Deus, importador de bolsas de plástico, dijo en junio a El Observador que en Uruguay no existen plantas que transformen las bolsas en compost. Por lo tanto, la compostabilidad, característica prevista como obligatoria para las nuevas bolsas, "no va a solucionar ningún problema medioambiental" y va a tener "el mismo efecto que el anterior".

Nario negó los comentarios del importador. El director de Medio Ambiente señaló en su momento que las bolsas compostables "no necesariamente" deben terminar en una planta de compostabilidad, ya que cuando entran en contacto con el suelo se descomponen y "pueden ser incorporadas en los ciclos biológicos".

El proyecto de ley fue presentado en 2016 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que tomó como base uno anterior del senador colorado Pedro Bordaberry. El texto establece el cobro obligatorio de las bolsas plásticas, prohíbe la importación y producción de las bolsas que se utilizan actualmente en los supermercados y estimula el uso de materiales más amigables.

El 6 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto. El pasado 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de forma unánime y tras realizarle una serie de modificaciones, fue nuevamente aprobada en el Senado en agosto. Luego de un año a partir de esa fecha, se comenzarán a cobrar las bolsas plásticas.

De todas formas, en el mes de abril, Salto se convirtió en el primer departamento que comenzó a cobrar estas bolsas a un precio de $2 cada una, con ochenta comercios adheridos a una resolución llevada adelante por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Montevideo. El resultado de ese experimento fue valorado de forma positiva: luego de tres meses de que los usuarios empezaron a pagarlas, el organismo realizó un relevamiento para ver si eso fue efectivo y concluyó que el uso de las bolsas bajó en un 50%, según dijo a El Observador su presidente, Nicolás Sant'Anna.

La estimación de la Dinama es que la aplicación de la ley tendrá un impacto a nivel nacional que hará reducir el uso de bolsas plásticas entre un 40% y 60%.

Cada año se incorporan alrededor de 1.200 millones de bolsas al mercado nacional y cada uruguayo utiliza unas 400 anualmente, según datos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.