Martín Viggiano

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Platón y el arte de catar

Los aromas y sabores están presentes en un vino, pero hasta que alguien no muestra el camino, estos se resisten y sin querer salir
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23 de julio de 2013 a las 00:00

Por Valentín Trujillo

Esta situación me sucedió hace unos días, en la casa de un amigo de mi mujer. Se decidió acompañar la picada con un torrontés de Etchart, de Salta, Argentina. Luego vendrían los tintos con cuerpo para acompañar una exquisita fondue.

Servimos el torrontés, un vino blanco ligero y “abre-boca”, y otro amigo lo prueba y le sabe más bien a poco. No lo había olido y había pasado muy rápido por boca. Tragó y se le perdió en el fondo del garguero.

Como había asistido a un taller de cata y habíamos probado torrontés tenía fresco en la memoria sus características principales. Le dije a mi amigo que lo oliera e intentara reconocer aromas que hicieran más completa la degustación.

Lo olió y me dijo que captaba poco. Le pregunté si no olía flores, como el jazmín o, ya siendo mucho más sutil, pétalos de rosa. Bastó que le diera esas coordenadas para que enseguida su cara cambiara, porque efectivamente estaba oliendo esos aromas.

Tomó otro trago y ya se abrió un nuevo abanico de sabores, más sutiles, más “resistentes” al primer impacto, más ensamblados en capas invisibles de sabor.

¿Cuál es la reflexión? Los sabores estaban allí, pero ante la falta de una guía, todo es más difícil. Yo, que tenía un conocimiento apenas mayor que el de él, pude hacer de escalón para su progresión sensitiva.

Como en el diálogo platónico donde el esclavo inculto comienza a hacer operaciones matemáticas y de geometría: bastó el alguien le diera un punto de apoyo para surgiera el conocimiento.

Esa noche se bebió en abundancia.

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