10 de marzo 2021 - 12:13hs

La polémica en la Cámara de Casación del máximo tribunal argentino no cesa. Ahora por el tema de género, que tuvo su celebración especial el lunes de esta semana con el Día de la Mujer.

Un mensaje del juez Juan Carlos Gemignani está en el centro de las nuevas tensiones.

En el chat de Whatsaap, identificado como Acuerdo Virtual, los jueces mandaron el lunes de esta semana mensajes por la fecha del Día Internacional de la Mujer. El diario La Nación explica que algunos jueces simplemente saludaron, otros desearon "feliz día" pero Gemignani fue más allá. 

Más noticias

El juez escribió: Feliz día para todas, especialmente para las delincuentes! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato".

La reacción no se hizo esperar. Dos juezas, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, les pidieron al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que ordene certificar el convenido del chat de Gemignani que consideraron ofensivo y solicitaron que se "adopten las medidas pertinentes".

La Nación recuerda que hace cinco años el juez Gemignani fue sancionado y acusado de violencia de género cuando ordenó detener en la dependencia policial de tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él había ordenado.

Figueroa y Ledesma consideraron "insostenibles" las expresiones de Gemignani "en momentos donde" se pone todo el esfuerzo en el Poder Judicial "para actuar y fallar con perspectiva de género".

Gemignani explicó en el chat que se trató de una “libre interpretación”, pero evitó hacer comentarios adicionales cuando fue consultado por el diario La Nación.

La nueva polémica se produce luego de que la jueza Ledesma y su colega Alejandro Slokar pidieran al juez Hornos que renuncie y convoque a un plenario de jueces para tratar su alejamiento como presidente de la Cámara de Casación.

Hornos fue denunciado en el Consejo de la Magistratura y en la Justicia por diputados del oficialismo por haberse reunido con Mauricio Macri cuando era presidente, lo que fue considerado como contrario a la indepedencia judicial.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntaron contra Hornos por esta razón y se quejaron públicamente de que no sea investigado.

Temas:

Argentina Cámara de Casación Día de la mujer Temas de género Juan Carlos Gemignani

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos