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Polémica en India por la posible privatización del Taj Mahal

Un programa del gobierno de India para "adoptar" monumentos generó críticas
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07 de mayo de 2018 a las 12:14

Millones de personas visitan todos los años el llamado "monumento al amor" construido por el emperador Shah Jahan a mediados del siglo XVII. Sin embargo, en India advierten que uno de sus principales puntos turísticos podría pasar a manos privadas gracias a un proyecto desarrollado por el primer ministro indio Narendra Modi.

Según afirma The Guardian, activistas que defienden el patrimonio nacional de India acusan al Gobierno de "licitar" casi una centena de monumentos históricos culturales, entre ellos el Taj Mahal.

El ministerio de Turismo indio anunció recientemente el programa "Adopta un patrimonio" (Adopt a heritage) por el que 95 sitios pasaran a ser supervisados por empresas privadas. El Fuerte Rojo, ubicado en Delhi, fue uno de los primeros edificios "adoptados", en este caso el holding Dalmia Bharat desembolsó US$ 3.7 millones para obtener la concesión por cinco años. Este palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 y es utilizado como sede para el discurso anual del primer ministro en el Día de la Independencia.

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De acuerdo a lo comunicado por los organismos oficiales, esta concesión le otorga a la empresa el derecho de desarrollar, operar y mantener las ganancias alrededor del Fuerte Rojo. Asimismo, podrán colocar publicidad, establecer los precios de los tickets y ganar dinero por las ventas de los mismos, todo bajo la supervisión del Gobierno.

Sin embargo, según The Guardian, fuentes oficiales insistieron en que a las compañías no se les permitirá obtener ganancias de este esquema.

Por su parte, la oposición se mostró en desacuerdo con el plan oficial y solicitó al gobierno que destine más fondos en lugar de dejarlo en manos privadas. "¿Por qué tienen que alquilarlos? Un día oscuro y triste de nuestra historia", tuiteó Mamata Banerjee, representante de Bengala Occidental. En tanto, la activista Rana Safvi, en diálogo con AFP, expresó: "No es claro cuánto dinero van a gastar las corporaciones en las instalaciones, pero si hay algo seguro es que van a generar más ingresos por los tickets que el total del contrato".

La página oficial del programa asegura que por ahora existen 400 potenciales padrinos registrados, aunque, por el momento, solo cuatro monumentos fueron asignados. Según The Guardian, dos grandes empresas están en la recta final para quedarse con la joya de la lista, el Taj Mahal, mientras que otro de los más codiciados en el complejo Qutb.

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