El zaguero de Nacional, Diego Polenta, volverá a jugar el clásico del fútbol uruguayo este domingo ante Peñarol (hora 16:00), en el que será el primero que dispute en el escenario aurinegro, el Estadio Campeón del Siglo.
El Patrón tricolor tiene buenos antecedentes en materia de enfrentamientos ante el tradicional rival, ante el que jugó un total de 14 partidos, 10 de ellos oficiales y cuatro amistosos, durante 2014 y 2018, en su primer ciclo en los albos.
Su debut clásico fue en noviembre de 2014, por el Apertura, con victoria 2-1, en el recordado partido del gol del Chino Recoba de tiro libre para darlo vuelta en el tiempo agregado.
El zaguero comenzó así una racha en la que llegó a sus primeros siete clásicos oficiales invicto, hasta el Clausura de 2017, cuando tuvo su primera derrota en partidos ante los aurinegros por el Campeonato Uruguayo.
Esa racha positiva abarcó los clásicos de 2015, con un 1-1 en el Clausura y un 3-2 en las finales que ganaron los albos.
Leonardo Carreño
Polenta es titular pero está lejos de su mejor nivel futbolístico
Ese año, pero en la siguiente temporada (2015-2016), tuvo el empate 1-1 en el Apertura y un 2-2 en el Clausura, partido en el que el zaguero anotó dos goles de tiro penal.
Luego, en noviembre de 2016 por el Uruguayo Especial, estuvo en el clásico del 27 de noviembre que fue suspendido por los incidentes en la hinchada de Peñarol. En ese partido se le dio la victoria a Nacional por 3-0 y los tres tantos le fueron asignados a Polenta como capitán del equipo.
En 2017, en su octavo clásico, por el Clausura, tuvo su primera derrota al caer por 2-0. En ese encuentro se fue expulsado a los 32 minutos tras un cruce con Fabián Estoyanoff.
Al año siguiente, en enero, perdió la final de la Supercopa Uruguaya ante los mirasoles y en su último clásico oficial, por el Apertura de ese año, se despidió con un empate 1-1.
Polenta festeja ante la Colombes
En total, en los 10 clásicos oficiales Polenta suma tres ganados, cinco empates y dos perdidos, mientras que en los cuatro amistosos que jugó tiene dos ganados, un empate con derrota por penales y uno perdido.
En total, entre ambas categorías, suma cinco ganados, seis empatados, tres perdidos.
Su próximo clásico será en el Campeón del Siglo, el primero que disputará en el escenario carbonero, donde intentará extender su saldo positivo ante los mirasoles.