La Policía calificó como un "éxito" los operativos realizados en todo el país para disuadir aglomeraciones durante el fin de semana largo de Navidad.
El director de la Policía, Diego Fernández, anunció en conferencia de prensa que realizaron 632 intervenciones desde el 24 de diciembre, y que la mayoría de la población acató las exhortaciones de los oficiales.
"La madurez de la sociedad ha sido la adecuada. La exhortación que se hizo del gobierno dio resultados. Estos casos de violencia que hubo son excepciones que confirman la regla. Hubo eventos en Atlántida, Piriápolis y Santa Lucía, todos muy mínimos. Realmente fue un éxito, así tenemos que hacer las cosas", valoró Fernández.
En tanto, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, se refirió a los incidentes que se registraron en Atlántida y que finalizaron con un auto incendiado y un policía herido.
Diego Battiste
Trezza señaló que minutos antes de las tres de la mañana recibieron una llamada al 911 denunciando una aglomeración de jóvenes en la rambla a la altura de la expo-platea que estaban interrumpiendo el paso de los autos que circulaban.
Al concurrir la policía, el grupo los atacó y rompió el parabrisa de un auto, lo que provocó que la policía realizara disparos con munición no letal. "No se lesionó a nadie y se dispersó la aglomeración", agregó, aunque los jóvenes volvieron a juntarse minutos después en una plaza.
La policía nuevamente concurrió al lugar y también fue atacada, esta vez con botellas que incluso lastimaron a un oficial. Una persona fue detenida y debió declarar ante Fiscalía.
Tras disuadir la aglomeración los policías se retiraron, pero volvieron a la zona tras una nueva denuncia, esta vez porque un vehículo había sido incendiado. El Ministerio del Interior investiga los hechos a través de las cámaras del lugar, ya que no hay personas detenidas.
Trezza dijo que trabajaron 150 efectivos en todo el departamento, y que también hubo aglomeraciones en Empalme Olmos donde había más de 200 personas; en Pando con más de 60, y en Las Piedras con más de 500. "Preocupan estos hechos pero queremos dar tranquilidad y seguridad a la población", sentenció.