Nacional > Manifestaciones

Policía no reprimirá cortes de ruta que reclaman por más seguridad

En los últimos días hubo cortes de ruta en Salto y Canelones que no fueron disuadidos

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 05:00

"Manifestarse se pueden manifestar, lo que no pueden hacer es cortar la ruta. La ruta no puede cortarse (...) por un tema de libre circulación, y si la siguen cortando, no voy a tener más remedio que sacarlos a la fuerza", les dijo Oldemar Avero, jefe de Policía de Salto, a los centenares de manifestantes que el domingo 27 de mayo cortaron durante más de tres horas la Ruta 3.

Durante el diálogo que mantuvo con los vecinos, el jerarca repitió que la Policía "no iba a permitir" que se siga bloqueando la ruta y que los iban a sacar. Sin embargo, y pese a que tenía el recurso legal para hacerlo, no lo hizo.

Un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete el 20 de marzo de 2017 dice en su primer artículo que "el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo transito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza".

El ministerio a cargo de Eduardo Bonomi tiene la autoridad de ponerle límite a los piquetes que cortan caminos para poder garantizar el derecho a la "libre circulación, el orden público y la tranquilidad", según dice el artículo 2.

El decreto fue aplicado a pocos días de su aprobación para impedir que camioneros cortaran la ruta 55, que es el único acceso a la papelera Montes del Plata. Asimismo, la policía concurrió a la planta de ANCAP en La Tablada donde otro grupo de trabajadores del mismo gremio se manifestaba sin cortar la calle, pero impidiendo el ingreso a la planta de los camiones que cargan combustible.

Además, el gobierno estuvo siempre atento a aplicar esta medida ante la amenaza de cortes de rutas por parte de los productores rurales autoconvocados.

Pese a la existencia de esta norma, tanto en la manifestación de Salto contta la inseguridad, como en la de este miércoles en la Ruta Interbalnearia a la altura del balneario Neptunia en Canelones, los manifestantes pudieron protestar, quemar llantas y bloquear el tránsito sin una acción disuasiva del gobierno.

Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que el gobierno no aplicará este decreto en las manifestaciones que protesten por casos de inseguridad pública, uno de los temas que la oposición utiliza de forma más recurrente para criticar la administración frenteamplista y uno de los problemas que más preocupa a la población según las encuestas.

El decreto aprobado en 2017 había generado dudas entre catedráticos y abogados, porque según habían dicho a El Observador, poco aportaba en cuanto a la normativa vigente, ya que el derecho de libre circulación está contemplado por la Constitución y la ley Nº 19.315 que define el procedimiento policial. Además, la normativa puso como excepción aquellos cortes realizados por sindicatos, pero en ningún punto hace referencia a protestas de vecinos por temas de seguridad.

Manifestaciones en el interior

La manifestación en Salto respondió al asesinato de Néstor De Mattos, un comerciante que fue baleado durante una rapiña en la noche del viernes 25 de mayo. "En los últimos tiempos (Salto) ha tenido episodios de violencia como nunca habíamos visto. Algo que veíamos en otras zonas lo estamos padeciendo en nuestra ciudad. Rapiñas, copamientos, modalidades de acción delictivas a las que Salto no estaba acostumbrada", señaló este martes en conferencia de prensa el intendente oficialista Andrés Silva.

La inseguridad en el norte del país es un tema que en los últimos días ocupó especialmente al gobierno. El 21 de mayo el presidente Vázquez dijo que en el segundo semestre de 2018 ingresarán más de 500 policías para trabajar en el norte del país y que se fortalecerá el patrullaje con el ingreso de funcionarios del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y de la Guardia Republicana.

Además, luego del incidente en el que falleció De Mattos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, comunicó a los diputados salteños que en un plazo de seis meses, el departamento recibirá 100 efectivos más.

Por su parte, la marcha realizada en Neptunia se produjo luego del asesinato de Claudia Ferreira, quien recibió una puñalada mortal a pocas cuadras de su trabajo en la estación de servicio instalada en la intersección de la ruta Interbalenaria y la Avenida Los Pinos, a la altura del kilometro 36.

La muerte de Ferreira provocó una polémica respuesta de Yamandú Orsi, intendente de Canelones, en Twitter.

"La rabia y la impotencia me dominan. Algo tengo claro: Acá sí son ellos contra nosotros. La mala gente existe", escribió el intendente oficialista en la red social.

La asamblea de vecinos de la zona de Neptunia resolvió cortar la ruta nuevamente a la altura de la estación donde trabajaba Ferreira este fin de semana durante 20 minutos cada día en reclamo por más seguridad.

Comentarios