Nacional > compromisos de gestión

Policías pueden cobrar hasta 20% extra de su sueldo si bajan delitos

Llegar a niveles más bajos de hurtos, rapiñas y homicidios implica para la Policía cobrar un dinero extra, según metas asumidas por el Ministerio del Interior para 2017
Tiempo de lectura: -'
05 de julio de 2017 a las 05:00
Seremos el primer gobierno que terminará su mandato con menos rapiñas que cuando inició su gestión. En nuestro caso, además, las habremos bajado en un 30%". Así de seguro culminó su presentación el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el miércoles 28 de junio en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el que remarcó que hay un "cambio de ADN de la Policía". Parte de esa promesa asumida frente a cientos de empresarios –repetida durante la campaña electoral por el presidente Tabaré Vázquez-, está firmada en un contrato.

En el año 2011, el Ministerio del Interior se convirtió en la primera secretaría de Estado de Uruguay en unirse a los denominados "compromisos de gestión", a partir de los cuales los funcionarios reciben una compensación económica por alcanzar determinadas metas. Los objetivos que permiten a la Policía tener un dinero extra están plasmados en un documento que se actualiza año a año. Para 2017, hay 16 metas que se deben llevar adelante en Montevideo y el área metropolitana y en donde la baja de los delitos es protagonista.

Precisamente, la "Meta 1", como se le llama en el documento al que accedió El Observador, apunta a la "elaboración de un plan táctico para la reducción del delito" y precisa en qué porcentaje deben bajar hurtos, rapiñas, lesiones y homicidios para el 31 de diciembre de este año, tomando como base las cifras de 2016.

Cada meta está separada según las cuatro jefaturas operacionales de Montevideo y las tres que hay en Canelones. Los responsables de supervisar que se cumplan los objetivos son los jefes de las zonas, de las áreas de investigaciones y comisarios comunitarios, quienes tienen como supervisores a los jefes de Policía de Montevideo y Canelones.

Todos los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior fueron avalados por la Comisión de Compromisos de Gestión, integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Economía.
La compensación se divide en dos franjas, según quién vaya a cobrar: una para comisarios, subjefes de áreas y segundos jefes de las zonas operacionales y la otra franja para los jefes de las zonas operacionales y de áreas. En el primer caso, por cumplir los objetivos cobran anualmente hasta $ 156 mil nominales, lo que equivale a unos $ 13 mil mensuales. Para quienes integran la segunda franja, se les paga un extra anual de hasta $ 168 mil nominales (equivalente a $ 14 mil mensuales), informaron a El Observador fuentes del Ministerior del Interior. Esas cifras son las que corresponden a 2017, según el ajuste por Índice de Precios del Consumo (IPC), y se calculan en base a aproximadamente el 20% del total del salario de cada funcionario.

En cuanto a homicidios y lesiones, para que los funcionarios cobren la compensación salarial, en su zona debe haber una baja de 5% con respecto a las cifras de 2016. En ese año, en Montevideo hubo 146 asesinatos, lo que representó un descenso de 15,6% en comparación con 2015.

Para hurtos y rapiñas, la exigencia es un poco mayor. Si en el período 2015-2016, en alguna zona no se logró bajar esos delitos, la meta es bajar 5% en 2017. Si lograron reducir 5% o menos, deben llegar a bajar 7%, y 10% si hubo una reducción mayor a 5% .

A lo largo de 2016, en el área metropolitana los peores indicadores fueron los hurtos, que aumentaron en todas las jefaturas operacionales, excepto en dos de Canelones.
Cada zona debe presentar un plan táctico y de informes de cumplimiento.

Si bien las metas las marca el Ministerio del Interior, quien supervisa que se cumplan es la Comisión de Compromisos de Gestión.


Desde 2011 los compromisos de gestión fueron asumidos por 25 organismos, de los cuales solamente cuatro son ministerios (Relaciones Exteriores, Salud Pública, Interior y Turismo). Cada año, los organismos firman un contrato en el que se detallan las metas asumidas y hasta cuándo están vigentes.

El niño mimado de Bonomi

Otra meta pautada es el patrullaje en puntos críticos para "fortalecer la prevención criminal en zonas urbanas con mayores frecuencias delictivas".

Dentro de esa meta se ubica el Programa de Alta Dedicación Operacional (PADO), al que el Ministerio del Interior le atribuye la baja de 40% de las rapiñas en las zonas del área metropolitana donde se aplicó.

Todas las metas son presentadas por las jefaturas operacionales de Montevideo y Canelones, que se dividen en cuatro y tres zonas respectivamente.

El objetivo para este año es que en los barrios de Montevideo donde no se aplica el PADO, el patrullaje mejore 30%, en Canelones 35% y en aquellos lugares donde sí funciona el programa que haya una mejora de 85%. Esas metas se miden de forma cuatrimestral y el cobro de la compensación aumenta según el porcentaje alcanzado.

Si en Montevideo se logra llegar a lo estipulado (30%), los funcionarios cobran 100% de la compensación, la mitad si el aumento en el patrullaje se ubica entre 20% y 30%, y, si es menor a 20%, no cobran ninguna partida extra.

En la aplicación del PADO, si el aumento de la eficacia es menor a 70% no ven un peso de premio.
La forma de controlar que esos objetivos se logren es a través de indicadores de "trazas GPS abocados al patrullaje dentro de los perímetros establecidos por la Unidad de Análisis Criminal", según indica el documento.

Las "trazas GPS" son señales que emiten equipos de comunicación en intervalos de a dos minutos si los patrulleros están quietos o en distancias de 200 metros si se mueven. "Los móviles tienen asignadas áreas de patrullaje en las cuales deben permanecer" operando salvo que reciban un llamado por el 911.

La mejora en la respuesta a esos llamados también es un logro a alcanzar, al igual que el hecho de que todas las denuncias por violencia doméstica que se hacen en las seccionales le lleguen a la Justicia.

Las metas

Reducción de delitos

Objetivo: "Fortalecer la prevención y disuasión y represión del delito garantizando la seguridad y convivencia ciudanana"
Meta: El plan se divide según jefatura operacional y plantea la reducción de homicidios, rapiñas, lesiones y hurtos en entre 5% y 10% para final de 2017, con respecto a las cifras del año anterior.
Compensación: Por bajar los hurtos, cobran 25% de la compensación. El mismo porcentaje para las rapiñas, otro 25% por los homicidios y 25% por reducir lesiones.

Respuesta del 911

Objetivo: "Mejorar plazos de respuesta a llamados"
Meta: Que en Montevideo los móviles demoren 6 minutos como máximo para los casos denominados "prioridad uno" y 8 minutos en Canelones.
Compensación: Cuando el tiempo de demora en Montevideo es menor a 6 minutos, cobra el total del extra, si es de entre 6 y 7 minutos, la mitad y nada si es mayor a 7. En Canelones, 100% para menos de 8 minutos, 50% entre 8 y 10 minutos y nada si es más de 10.

Centros educativos

Objetivo: "Fortalecer la prevención" en centros educativos
Meta: Mejora del patrullaje 65% con respecto a 2016.
Compensación: Más de 65%, cobran el total, la mitad entre 40% y 65% y nada si es menor a 40%.

Análisis de la criminalidad

Objetivo: Poner a disposición de la Justicia grupos con conductas delictivas" que se repiten"
Meta: Un reporte mensual y solo se paga el extra si se entrega

Informes estadísticos

Objetivo: "Monitorear la evolución criminal y el desempeño de las unidades"
Meta: Un reporte estadístico mensual.
Compensación: Cobran solamente si se presenta un informe mes a mes.

Violencia doméstica

Objetivo: "Dar seguimiento a los casos con medidas cautelares"
Meta: Seguir al menos 50% de los casos por mes, un tercio con seguimiento presencial. Menor a 40% no cobra.

Judicialización

Objetivo:Que todas las denuncias por violencia doméstica lleguen a la Justicia.
Meta: Todos los casos.
Compensación: Mayor o igual a 98%, cobra todo, entre 95% y 98%, el 40% y menor a 95% no cobra.

Ordenamiento vial

Objetivo: "Mejorar las condiciones de control y manejo":
Meta: Llegar en 2017 a atender 85% de los siniestros ocurridos. Compensación: Se cobra el 100% si se supera el 85%, la mitad entre 60% y 85% y menos de 60% no se cobra.

Controles en el tránsito

Metas: Llegar a 425 vehículos inspeccionados mensualmente.
Compensación: Si se supera esa cifra se cobra el 100%, la mitad si los controles se ubican entre 350 y 425 y no cobra cuando son menores a 350.

Mejor investigación

Objetivo:"Promover el uso de herramientas técnicas"
Metas: Aumento de 5% de las herramientas.
Compensación: Mayor o igual a 5% cobra el 100%, entre 3% y 5% la mitad y nada si apenas llega a 3%.

Rapiñas a choferes

Meta: Bajar a cero las rapiñas a choferes de transporte colectivo por cuatrimestre.
Compensación: Solamente cobran el extra en el salario en los cuatrimestres en los que no hay rapiñas para choferes.

Patrullaje

Objetivo:"Fortalecer la prevención criminal en zonas urbanas con mayores frecuencias delictivas"
Meta: Mejora de 30% mensual con respecto a 2016 del patrullaje en Montevideo, 35% en Canelones y 85% donde se aplica el PADO.
Compensación salarial: En las zonas donde se supere el objetivo, cobran toda la compensación. En Montevideo, si se ubican entre 20% y 30%, cobran la mitad, en el PADO entre 70% y 85% y en Canelones entre 25% y 35%. Menos de esos porcentajes, no cobran.

Resolver problemas

Objetivo: "Promover el servicio de Policía Orientada a la Resolución de Problemas(POP)"
Meta: Cada zona debe tener 60% de POP. Si es de menos de 30%, no cobran.

Cercanía

Objetivo: "Fomentar las vías de comunicación entre la Policía y la comunidad"
Meta: El comisario de cada seccional entrega un informe mensual a la jefatura operacional a la que pertenece.
Compensación: Solo entregando el informe.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...