Espectáculos y Cultura > Arte y tecnología al unísono

Por primera vez un museo uruguayo tendrá una app que funciona como audioguía para los visitantes

MNAVegante –la aplicación desarrollada por estudiantes de ingeniería y financiada por Antel– se estrena el jueves con la inauguración de la muestra Aquí soñó Blanes Viales del Museo Nacional de Artes Visuales
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07 de noviembre de 2018 a las 05:02

Una muestra que tomará todo el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y una app creada desde la Facultad de Ingeniería (FIng) son la mezcla perfecta para que, este jueves, parte del acervo del arte nacional se reúna e interactúe en un mismo escenario con la tecnología.

El montaje que artista visual Pablo Uribe realizará en el museo –a propósito de su proyecto expositivo Aquí soñó Blanes Viale–, se complementará con MNAVegante, una aplicación desarrollada por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República, Antonio Bracco, Agustín Navcevich y Federico Grunwald, bajo la supervisión de los ingenieros Federico La Rocca y Germán Capdehourat. MNAVegante es una app que se podrá descargar gratuitamente desde cualquier smartphone o tablet con sistema Andoid y que le permitirá al usuario acceder –por primera vez en ese formato– a información en texto y audio sobre las obras exhibidas.

Captura de pantalla de la app

La aplicación funciona por un sistema de posicionamiento indoor que, básicamente, lo que hace es ubicar el punto del edificio en el que está el usuario para así brindar determinada información. Según explicó Capdehourat, el sistema brinda una funcionalidad similar a la del GPS, pero en este caso la app resolverá –a partir de la medición de señales de los puntos de acceso de Wi Fi cercanos–, dónde está ubicada la persona en el MNAV para después, desplegar información acorde a las obras que estén en esa zona. 

El visitante –que podrá descargar la aplicación en Google Play– recibirá información escrita y auditiva que los integrantes del proyecto Aquí soñó Blanes Viale se encargaron de incorporar. Esa anexión se realizó a través de un interfaz web que crearon los estudiantes para que, de esa manera, fueran los mismos idóneos artísticos quienes adhirieran el contenido y no los desarrolladores del sistema.  Los audios, por su parte, fueron grabados por locutores de Radio Nacional de Uruguay en los estudios de la emisora.

Captura de pantalla de la app

El contacto entre el equipo del proyecto de Uribe –con la producción de Maru Vidal – y la FIng se dio a fines de 2017; en ese momento se establecieron, entre los objetivos, dinamizar y darle mayor alcance al programa “Museo Amigo” (cuyo fin es la accesibilidad de personas con discapacidades motrices y visuales) y generar una herramienta que pudiera ser utilizada también por el público en general. La financiación partió desde Antel gracias a un convenio con la facultad.

El texto que escribió el equipo de la FIng, para presentar la app, describe su funcionamiento de la siguiente manera: “En cada localización de interés –por ejemplo, una obra en particular– se tomaron varias medidas de la potencia de la señal de los puntos de acceso Wi-Fi medidos en un teléfono. Luego, esas medidas fueron guardadas en una base de datos en la nube que, a posteriori, se usó para entrenar un algoritmo de aprendizaje automático –un programa que aprende la relación entre las medidas de potencia y la posición del móvil“.

El artista contemporáneo Carlos Capelán es el curador de la muestra; en diálogo con El Observador dijo que si bien MNAVegante se creó, específicamente, para este proyecto luego quedará para futuras muestras del museo. “Aunque la interfaz gráfica de la aplicación cambiaría en función de los objetivos”, explicaron los ingenieros.

La complejidad de la muestra y los cambios a último momento también fueron motivo para que los detalles de la aplicación se ultimaran días antes de la inauguración, según explicó Capdehourat el sistema funciona en base a medidas que se toman del lugar una vez que el escenario está pronto.

La muestra

A partir de su montaje, Uribe se encarga de desglosar cómo funciona el museo y, también, cómo se organizan los espacios y relatos dentro de él. Sacando a relucir cientos de obras que pertenecen –en su mayoría– al acervo del MNAV junto a otras propiedad de organismos públicos, otros museos y colecciones privadas, las piezas de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, José Cúneo, Rafael Barradas, Guillermo Laborde y Federico Sáez entrarán en diálogo. Estas conversaciones –impulsadas por Uribe– no se generan por la cercanía temporal, sino por similitudes cromáticas y conceptuales. Capelán señaló que los hilos que conectan a las pinturas y guían los distintos relatos se pueden dar desde la forma o desde el contenido.

Más allá de las pinturas que se exhibirán, la arquitectura del museo y sus espacios –varios de ellos modificados para esta muestra– serán expuestos también como obras a contemplar en sí mismas. 

La exhibición –que permanecerá abierta desde el jueves 8 de noviembre hasta el 3 de marzo del próximo año–, se esparcirá por todo el museo desde la sala 1 a la 5 y tiene la potencia de convertirse en una oportunidad única para ver juntas a una destacada cantidad de pinturas de artistas nacionales. MNAVegando, además de acompañar y ayuda al visitante a comprender la complejidad conceptual que plantea Pablo Uribe en su exposición, coloca al MNAV a la vanguardia en Uruguay al ser el primer museo que incorpora esta tecnología en su visita,

 

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