Federico Valverde, el volante uruguayo de Real Madrid, no está haciendo la misma cantidad de goles que en la pasada temporada, pero a su entrenador, Carlo Ancelotti, eso no le preocupa, según manifestó el italiano.
La baja en el promedio de goles del jugador de la selección uruguaya de Marcelo Bielsa en su equipo se debe a que ha tenido un cambio de posición, por lo que no llega tan seguido al área rival.
Actualmente Valverde está jugando como escolta del alemán Tony Kroos en el doble pivote merengue.
EFE/ Mariscal
Fede Valverde con la pelota
Por eso, no tiene tanta llegada al área como el año pasado, cuando cubría la banda derecha y remataba cuando tenía la chance, lo que le permitió llegar a ocho goles a esta altura de la temporada. En la actual, solo ha marcado uno.
Pero a Ancelotti la falta de gol no es algo que le preocupa ya que Valverde cumple con otra función en la actualidad.
“Es difícil decir cuál es su mejor demarcación. El trabajo que hace en cualquier posición es muy útil para el equipo”, dijo el DT tras el gran partido del uruguayo ante el Granada del Cacique Medina.
Para el italiano, Valverde es "fundamental" en el equipo. "Es difícil decir dónde aporta más", dijo y reconoció estar ante un "mediocapista muy completo". "Aporta mucho en muchas facetas", continuó el italiano. "Marca goles, mete energía en el partido y tiene calidad. Es una pieza fundamental para nosotros".
“Un poco más atrás le cuesta más llegar, pero ha tenido su oportunidad”, agregó el DT italiano sobre su actual posición.
AFP
Fede Valverde
Pese a eso, Valverde sigue intentando rematar cada vez que puede.
En la temporada 2022-23 intentaba 2,17 disparos por cada 90 minutos, en tanto que en la actual se queda en 2,11, indicó el diario AS de Madrid, en referencia a una “diferencia insignificante que se incrementa un poco más a la hora de poner el foco en los chuts a portería: 0,76 en la pasada por los 0,57 de la presente”.
“Las posiciones de disparo como ‘falso extremo’ eran más beneficiosas a la hora de derribar el muro rival. Pero al 15 le sobran pulmones para sesgar balones e incorporarse con peligro. Ya lo dijo Carletto, ante el Granada “tuvo su oportunidad”. Suele tenerla, aunque no tan claras como antaño”, dijo AS.
AFP
Valverde viendo de lejos
Jugando junto a Kroos en los dos últimos partidos, Valverde se destacó en la marca. Tuvo 13 balones recuperados contra Nápoli y seis frente al Granada, superiores a su promedio de los 5,3 robos.
En total, acumula 95 recuperaciones, por delante de las 88 de Camavinga, las 85 de Kepa o las 80 de Kroos, destacó AS.
Mapa de calor de Fede Valverde en diciembre 2023
Además, es el que tiene más interceptaciones (24) y solamente le supera Camavinga en entradas exitosas (22, por las 26 del francés).
En lo que respecta su ubicación en cancha, su mapa de calor marca el amplio espacio que cubre, más volcado a la derecha y siendo el mejor socio del lateral derecho en las coberturas.