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Por un iPhone menos adictivo

Apple tiene la oportunidad de crear una versión revolucionaria de su dispositivo: uno que incite a utilizarlo de manera más consciente y menos frecuente
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27 de enero de 2018 a las 05:00
Por Farhad Manjoo, New York Times News Service

Apple no tiene la culpa de que sienta que su teléfono lo esclaviza. Sin embargo, la empresa que trajo al mundo el teléfono inteligente moderno tiene una oportunidad perfecta para crear una nueva versión valiente y revolucionaria del dispositivo: un teléfono que incite a utilizarlo de una manera más consciente.

La "adicción" a la tecnología es un tema que está generando cada vez mayor inquietud. Utilizo las comillas porque la atracción que ejercen nuestros teléfonos sobre nosotros no es la misma que provocan las drogas y el alcohol. En realidad, el problema tampoco es reciente; los investigadores que estudian las formas en que utilizamos la tecnología digital llevan años realizando la advertencia sobre los efectos negativos en nuestra cognición, nuestra psique y nuestro bienestar.

Lo novedoso es quiénes se han sumado a las filas de los preocupados. Hace poco tiempo, un desfile de luminarias de la industria tecnológica, incluyendo varios exempleados de Facebook, argumentaron que estamos en desventaja ante la sofisticada maquinaria para enganchar y persuadir que está incorporada a las aplicaciones. Sus temores son diversos: les inquieta la distracción, la productividad, la forma en que las redes sociales alteran nuestras vidas y relaciones en términos emocionales y lo que están ocasionando en los niños.

Podrían ayudar regulaciones del gobierno y más restricciones por parte de los usuarios, pero las primeras son improbables y las últimas, insuficientes. Así que, ¿quién más queda? La misma empresa que parece que siempre se hace presente cuando es momento de cruzar hacia una nueva era de la tecnología: Apple.

El momento es ahora

La semana pasada, me puse a pensar sobre la responsabilidad de Apple después de que dos grandes inversionistas escribieron una carta abierta en la que solicitaban a la empresa que hiciera más para prevenir los efectos de sus productos en los niños. Al inicio, me incliné a desestimar la misiva tachándola de treta publicitaria; si le preocupa la relación entre los niños y la tecnología, ¿por qué no ir tras Facebook?

No obstante, cuando llamé a varios expertos, encontré que estaban de acuerdo. Apple no es responsable de los excesos de los negocios de publicidad digital, pero sí tiene una responsabilidad moral en lo que se refiere al bienestar de sus clientes.

Además, hay otra razón más importante para que Apple haga frente a la adicción a la tecnología: lo más probable es que aborde el problema con elegancia.

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"En verdad creo que es momento de que actúen", afirmó Tristan Harris, quien fue diseñador y especialista en ética de Google y ahora dirige Time Well Spent, una organización que trabaja para mejorar el impacto de la tecnología en la sociedad. "De hecho, tal vez sean nuestra única esperanza", agregó Harris.

Para empezar, el modelo comercial de Apple no depende de la adicción a la tecnología. La empresa gana la mayoría de su dinero vendiendo dispositivos de alta gama. Después de que usted compra el dispositivo y se suscribe a algunos de sus servicios preferentes, en realidad Apple no necesita que lo use en exceso.

Sin embargo, aunque Apple no es parte del negocio de la publicidad, sí ejerce un gran control sobre este sector. Cada empresa tecnológica necesita tener una presencia en los iPhone y las iPad; esto quiere decir que Apple puede establecer las reglas para todos. Con tan solo una actualización de su sistema operativo y su tienda de aplicaciones, Apple podría poner un freno a algunos de los peores excesos en la manera en que las apps lo monitorean y notifican para mantenerlo enganchado. Y debido a que otros fabricantes de smartphones tienden a copiar los mejores inventos de Apple, cualquier cosa que hiciera para detener la dependencia que tenemos de nuestros dispositivos sería emulado ampliamente.

Qué hacer

Harris sugirió a Apple varias ideas para que hiciera un teléfono inteligente menos adictivo. Para empezar, podría dar más retroalimentación a las personas en cuanto a cómo están utilizando sus dispositivos.

Imagine que, una vez a la semana, su teléfono le diera un informe de cómo pasa el tiempo, de la misma manera en que su monitor de actividades le dice qué tan sedentario estuvo la semana pasada. Otra idea es que pueda imponer un control más detallado de las notificaciones. En la actualidad, cuando deja que una aplicación le envíe alertas móviles, lo más común es que la propuesta implique decir "todo" o "nada": si permite que le avise, le estará avisando todo el tiempo.

Harris sugirió que Apple hiciera que las aplicaciones asignaran un tipo de nivel de prioridad a sus notificaciones. "Digamos que hay tres niveles de notificación: usuarios intensos, normales y ligeros o zen", señaló Harris.

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Apple podría establecer reglas para el tipo de notificaciones que se permiten en cada grupo: por ejemplo, el grupo de en medio podría permitir notificaciones de otras personas (como un mensaje directo en Instagram), pero no de las mismas aplicaciones.

"Y después Apple podría establecer un valor predeterminado en el que todos estén en el nivel medio, lo que de inmediato les ahorraría mucha energía a usuarios que se están enfrentando a esta situación", afirmó Harris.

Uno de los peligros de algunas de estas estrategias antiadicción es que podrían ser demasiado intrusivas. No obstante, también es una de las razones por las cuales Apple destacaría en este aspecto: crear un teléfono menos adictivo principalmente es un problema de diseño de interfaz, el cual es en esencia toda la razón corporativa de ser de Apple.

Si se hace bien, una campaña completamente desarrollada que promueva los beneficios de acercarse a la tecnología de una forma más reflexiva no parecería un acto egoísta, sino en sintonía con la mejor versión de Apple: la de una empresa que cuida los intereses de la humanidad en una industria más bien fría y a veces inhumana.

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