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Posible desembarque de aerolínea Azul entusiasma al gobierno

La ministra Kechichian dijo que el diálogo con la empresa fue "muy bueno y auspicioso"
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30 de noviembre de 2016 a las 05:00

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, se mostró muy entusiasmada ante el plan de conectividad que ofreció Azul, la aerolínea brasileña que busca instalarse en Uruguay.

La semana pasada, Kechichian y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, mantuvieron una reunión en San Pablo con los más altos ejecutivos de esa compañía aérea y comenzaron el proceso de negociación. Los secretarios de Estado habían viajado a Brasil junto al presidente Tabaré Vázquez, quien el lunes de la semana pasada participó de un almuerzo organizado por un grupo de empresarios paulistas.

Como cierre de la reunión que mantuvieron los jerarcas uruguayos con los ejecutivos brasileños, se acordó que la empresa designará un representante para continuar las conversaciones en Montevideo. Lo más probable es que ese encuentro se concrete la semana próxima, cuando Rossi regrese de Europa, donde se encuentra acompañando al presidente Vázquez.

"El diálogo fue muy bueno y auspicioso. Yo hacía mucho tiempo que no recibía un plan de conectividad tan interesante como el que presenta Azul", dijo Kechichian a El Observador. "Nos ofrecen una malla de conectividad que es bien atractiva", agregó.

Personal de Alas Uruguay

La jerarca informó que la ruta más codiciada desde Carrasco es el puente aéreo con Buenos Aires, y adelantó que la eventual llegada de la empresa también "abre otras posibilidades", aunque evitó dar los detalles por el momento.

Los ejecutivos de Azul subrayaron durante la reunión en San Pablo que no tienen interés en ningún tipo de operación con Alas Uruguay.

"Mostraron mucho interés en Uruguay. Tenían todos los datos de movimiento de tráfico aéreo y de turistas en Uruguay. Dejaron en claro que no tenía nada que ver con Alas Uruguay. Ellos no tienen interés de hacerse cargo de Alas Uruguay; sí tienen interés en venir a Uruguay y aprovechar algunas de las rutas atractivas como puede ser el puente aéreo", comentó la ministra.

De todos modos, adelantaron que sí está sobre la mesa la posibilidad de que incorporen parte del personal de la aerolínea nacional, que suspendió sus operaciones a fines de octubre.

"Lo único que plantearon es que están dispuestos a tomar determinada cantidad de personal (de Alas Uruguay) porque lo saben bien formado. Eso yo creo que es un valor enorme", sostuvo la ministra. Aclaró que eso fue lo "único" de lo que podrían hacerse cargo.

Cuando el 24 de octubre Alas Uruguay envió una nota a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para ponerla al tanto de su decisión de suspender las operaciones por 60 días, trabajaban en la empresa alrededor de 150 personas (ver Apunte).

Kechichian dijo que los recursos humanos son fundamentales en la aeronavegación y destacó que tanto la ex Pluna como Alas Uruguay contaban con personal "muy calificado".

Consultada acerca de los pedidos que la empresa hizo al gobierno, la ministra adelantó que conversaron acerca de la tramitación de permisos y autorizaciones. "Cualquiera que llega a Uruguay quiere celeridad", adelantó la jerarca.

Cuando la semana pasada El Observador informó acerca del encuentro entre los ministros uruguayos y los ejecutivos de Azul en San Pablo, consignó que en esa oportunidad los brasileños habían solicitado al gobierno uruguayo que, en caso de instalarse en el país, necesitaban la certeza de que los plazos para obtener los permisos y autorizaciones correspondientes no se dilatarían más allá de los tiempos normales. Azul no puede perder tiempo ni dinero, les transmitieron a los ministros durante esa reunión.

Alas Uruguay sigue sin retomar sus vuelos
Alas Uruguay suspendió sus vuelos hace poco más de un mes. Luego de una frustrada venta a la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW), por el momento no hay novedades respecto a algún otro interesado en adquirir o asociarse con la firma, según pudo saber El Observador por fuentes empresariales. Dentro de los dos meses posteriores a que informó a la Dinacia sobre el cese de sus operaciones, la firma mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga, informó la autoridad aeronáutica en su momento.


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