Nacional > Parlamento

Postergan formación del consejo para evaluar aplicación la ley de medios por falta de acuerdo

El FA pretende impulsar a tres integrantes de cuatro y la oposición pretende impulsar dos nombres

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 21:35

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios) prevé la conformación de un Consejo que se encargará de evaluar y fiscalizar la aplicación de la ley. Ese consejo tendrá cinco miembros de los que cuatro serán designados por el Parlamento y el quinto, que será el presidente, es elegido por el presidente de la República.

Este jueves estaba convocada la Asamblea General del Parlamento para votar los cuatro nombres pero por falta de acuerdo entre los partidos políticos la sesión pasó a un cuarto intermedio. El Frente Amplio pretendía votar los cuatro nombres que se habían aprobado (solo con los votos del oficialismo) en la comisión de Constitución y Legislación pero la oposición entendió que se podían votar otros nombres que los que fueron votados en comisión.

El consejo deberá monitorear la gestión de los medios del sistema público de radio y televisión, desarrollar un observatorio audiovisual y analizar las incompatibilidades y limitaciones para la titularidad como permisarios de los canales de televisión, entre otras cosas.

En comisión el FA votó los nombres de la exdirectora de Televisión Nacional Virginia Martínez, del docente universitario Gabriel Kaplún y del presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Daniel Lema y del expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública Javier Bonilla propuesto por la oposición.

Lea también: Radios y canales de TV obligados a emitir gratis 15 minutos por día de spots del Sistema Nacional de Cuidados

La oposición no comparte que el Consejo de Comunicación Audiovisual esté integrado por tres nombres oficialistas y uno solo de oposición y pretende que sean dos y dos porque el quinto, que define la mayoría, es designado por el presidente. Para aprobar la designación de los integrantes de este organismo es necesaria una mayoría especial de dos tercios.

"No es un tema de nombres sino de equilibrios", explicó a El Observador el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y recordó que la Ley de Medios fue aprobada solo con los votos del Frente Amplio.

La sesión tuvo que pasar a un cuarto intermedio para que diera inicio la sesión de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la oposición decidió que no daría el quórum necesario para levantar el cuarto intermedio y la sesión nunca se retomó.

Ahora los partidos seguirán negociando hasta llegar a un acuerdo, según dijo Mieres. Para levantar el cuarto intermedio es necesaria una mayoría especial de dos tercios. Si en la votación de primera instancia ninguno de los posibles integrantes logra la mayoría necesaria, sesenta días después los integrantes pueden ser aprobados por mayoría simple.

Comentarios