Nacional > ELECCIONES

Precandidatos del Frente Amplio comienzan el año afinando propuestas más allá del programa

Cosse renunciará al Ministerio de Industria el 29 de enero para dedicarse de lleno a la campaña

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2019 a las 05:01

El programa del Frente Amplio es la hoja de ruta. Las más de 120 páginas cargadas de definiciones políticas y lineamientos estratégicos marcan un camino a seguir en un eventual cuarto gobierno de izquierda, pero los cuatro precandidatos del oficialismo tendrán –a medida que se acerquen las elecciones internas de junio– sus propias propuestas para marcar su perfil frente a sus contrincantes.

Los dirigentes frenteamplistas saben bien que el programa de gobierno, producto de meses y meses de intensas negociaciones en la fuerza política, no es suficiente a la hora de hablarle a la ciudadanía. Los electores exigen no solo diagnósticos ni líneas programáticas, sino propuestas concretas, y a eso se abocarán los comandos de campaña de cada uno de los contendientes en las próximas semanas, en las que –ya agotados los días de receso estival– empezará a tomar forma la carrera electoral.

En el entorno del intendente de Montevideo Daniel Martínez, que inicia el año como favorito en la compulsa, entienden que el precandidato necesita una batería de consignas y propuestas más “bajadas a tierra” para empezar a integrar en sus discursos, según informaron fuentes de su campaña. El socialista, que sigue en su cargo en la comuna, ha realizado recorridas por barrios de Montevideo y el interior remarcando la idea de que los cuatro precandidatos oficialistas encarnan una “renovación con experiencia” y destacando que en caso de ganar apostará a un “salto de calidad” en la línea ya trazada por los tres primeros gobiernos del Frente Amplio. Ese concepto se refuerza con el eslogan “el nuevo impulso”, utilizado en redes por los adherentes a su campaña.

Sin embargo, sostienen dirigentes cercanos a Martínez, esos conceptos –que se resumen en el eslogan “el nuevo impulso” utilizado sobre todo en redes sociales– deben abrir paso a una nueva etapa en la que se mencionen medidas concretas que ejemplifiquen por dónde iría un gobierno suyo. El comando de Martínez, al que todavía le restan afinar algunos detalles, tiene una comisión específicamente dedicada a las cuestiones “programáticas”, y de allí se desprenden diferentes grupos que vienen trabajando en ideas para la campaña, en áreas como la economía, la salud, las relaciones internacionales y la seguridad. En esas comisiones participan dirigentes de los sectores que apoyan su candidatura, así como jerarcas de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Esa idea se repite en el comando de su principal desafiante en la interna, la ministra de Industria Carolina Cosse. "El programa del Frente es la base sobre la que estamos preparando las propuestas", explicó una fuente vinculada a su campaña. Esas primeras medidas, agregó, estarán vinculadas a los temas que más se han repetido en los discursos de la precandidata: la tecnología, la innovación y su impacto en la economía. 

Aunque Cosse está trabajando en silencio junto a su entorno más cercano, en pocos días comenzará una nueva etapa que marcará un cambio de velocidad en su carrera hacia junio. Según informaron a El Observador fuentes de la coalición, el próximo martes 29 de enero presentará su renuncia al Ministerio de Industria, cumpliendo finalmente con su promesa de dejar el cargo cuando decidiera dedicarse 100% a la campaña. En los primeros días del año, Cosse aprovechó para tomarse los días de licencia pendiente. Así lo hizo entre el 2 y el 11 de enero y así lo hará entre el 15 y el 25. En el lugar de Cosse quedará el actual subsecretario, Guillermo Moncecchi, que también integra el equipo de campaña de la ministra. 

El equipo de Mario Bergara, otro de los contendientes en la interna oficialista, también está discutiendo una batería de propuestas propias. El comando de campaña del expresidente del Banco Central cuenta con subcomisiones de políticas sociales, educación, derechos, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente y reforma de la gestión pública, entre otras.  

Cena paga con Martínez
Martínez tendrá esta noche un encuentro con empresarios en el hotel Enjoy de Punta del Este. Los interesados en intercambiar con el precandidato deben pagar un tique de US$ 1.000, según informó El País. También están invitados los líderes de cada sector que apoya al intendente. El ministro de Economía Danilo Astori estará presente en la cena, dijeron fuentes oficialistas. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...