20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
4 de abril 2023 - 20:00hs

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, criticó a las empresas Ríogas y Acodike por considerar que los despidos de trabajadores en cada una de las compañías se deben a cambios en las condiciones comerciales que impuso el gobierno.

"Ancap no es más el regulador. Involucrar a Ancap en decisiones puramente empresariales es por lo menos injusto", afirmó este martes en rueda de prensa.

Como motivo para el despido de los trabajadores Riogas señaló que a partir del 1º de marzo y “por razones totalmente ajenas a Riogas, cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás”.

Más noticias

El cambio de las reglas de juego al que refiere la distribuidora es el nuevo contrato de arrendamiento que rige desde el 1º de marzo para una de las dos plantas de envasado de supergás que son propiedad de Ancap.

En el comunicado de la empresa Riogas se sostenía que la empresa estaba haciendo frente a nuevos y “significativos costos por arrendamiento e inversiones” en la planta de envasado y costos financieros por compra a crédito de supergás. Esto sumado a un menor volumen de envasado.

Stipanicic desmintió el aumento del contrato. "El costo del alquiler fue libre, se presentaron tres empresas que ofertaron por las dos plantas y por dos plazos diferentes. Fue decisión de las empresas, Acodike que ganó la planta por 5 años y Riogas que ganó por ocho años. Si Riogas ofertó el doble lo hizo en base a su libertad", aseguró.

Hasta el 28 de febrero las plantas estaban arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas). El año pasado Ancap había informado que esos contratos no se renovarían con las mismas condiciones y por eso realizó un llamado a licitación para los próximos contratos de alquiler.

En el caso de Acodike, la empresa emitió un comunicado en el que explica la desvinculación de 14 trabajadores efectivos y el resto eventuales. "Lamentablemente, en este caso la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable".

Stipanicic también cruzó a esa empresa. "Acodike no puede argumentar que no está siendo remunerada por los costos del alquiler que ellos mismos ofertaron y por el personal que se vio obligado a contratar por las condiciones que puso Ducsa", aseguró.

"Nos llama poderosamente la atención que el viernes pasado haya habido una acción coordinada entre dos empresas que dominan el 70% del mercado del supergás", sentenció.

El pasado viernes Riogas decidió despedir a 26 operadores de la planta de envasado y Acodike tomó la misma medida con 27 trabajadores.

 

Temas:

Conflicto Riogas Acodike Alejandro Stipanicic ANCAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar