Nacional > TOMA DE REHENES

Por qué delitos puede ser juzgado el secuestrador de la peluquería de Pocitos

El Código Penal establece una pena de un año de prisión a nueve de penitenciaría 

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 12:30

El joven que durante más de cuatro horas mantuvo secuestradas a 14 mujeres en una peluquería de Pocitos, entre la que se encontraba su expareja, será investigado por la fiscal Sandra Boragno, especializada en Violencia Doméstica y Violencia basada en Género. El caso había llegado en un primer momento a manos de la fiscal de flagrancia Silvia Pérez, pero después de los testimonios de la víctima y los testigos se determinó que era competencia de Boragno.

Ahora la fiscal deberá determinar por qué delitos cree que tiene que ser juzgado. En primer lugar, el hombre retuvo a más de una decena de personas en un local, por lo que puede ser investigado por privación de libertad.

Según el Código Penal, ese delito puede ser castigado con un año de prisión a nueve de penitenciaría. “La pena será disminuida de la tercera parte a la mitad, siempre que el autor del hecho o un copartícipe de este liberara a la víctima de su cautiverio dentro de tercer día de producido”, agrega la norma.

 A su vez, existen algunos agravantes que endurecen la pena. Por ejemplo, cuando hay amenazas, como hubo en este caso, ya que el hombre dijo que tanto su expareja como él y las rehenes “iban a morir”. También es agravante el “espíritu de venganza”. Además, “constituye una agravante muy especial el hecho de que el delito se cometa con el fin de obtener de las autoridades públicas, a cambio de la liberación, una ventaja o provecho en beneficio propio o ajeno, consiguiendo o no su objeto”.

También se le puede sumar el delito de amenazas, que se castiga con una multa de 25 a 700 unidades reajustables y de violencia privada, que según el Código Penal implica “usar la violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa” y se castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...