Agro > Negociación

Productores mandataron a Conaprole a no negociar con el sindicato

La Cámara de Industria Láctea asistirá este martes a la instancia de los Consejos de Salarios

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 18:31

Las gremiales de productores lecheros mandataron al Directorio de Conaprole a no concurrir a la convocatoria de este martes a la hora 10 por los Consejos de Salarios para el sector lechero, según un comunicado difundido este lunes a la prensa.

En el documento, los productores "volvieron a mandatar hoy –lunes- al Directorio de Conaprole a no participar en ninguna instancia de negociación hasta tanto no se levanten todas las medidas implementadas por el sindicato que afectan gravemente la normal operativa" de la cooperativa, con perjuicios económicos que siguen castigando a los productores, señalaron.

Según pudo saber El Observador, la posición de Conaprole tras esa expresión de los productores es la de no negociar en la instancia convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a menos que los trabajadores levanten las medidas sindicales que llevan adelante desde el 21 de junio. Ante este panorama, la Cámara de la Industria Láctea (CILU) concurrirá este martes a los Consejos de Salarios con el fin de que se cumpla lo planteado por el Ministerio de Trabajo de pedir al sindicato se levanten las medidas adoptadas para poder negociar.

Lea también: El gobierno intercedió para destrabar el conflicto lácteo

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) advirtió que en caso de no reinstalarse las rondas salariales, las medidas que fueron postergadas para este lunes 16 de julio tras la comunicación del viernes por parte del MTSS de que iba a haber negociación colectiva, se aplicaran inmediatamente a partir del mediodía de este martes.

Luego de una negociación que encabezó el director de Trabajo, Jorge Mesa, la Cámara de la Industria Láctea (CILU) había decidido este viernes retornar a la mesa de negociación de los Consejos de Salarios del sector, aunque bajo ciertas condiciones.

En primer lugar que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) no comenzará con las medidas previstas para el lunes 16 y, por el otro, que el sindicato de Conaprole acceda a renunciar a su posición de trabajar a reglamento como lo viene haciendo desde el 21 de junio hasta ahora. Lo primero ocurrió, lo segundo no.

Las gestiones del MTSS para que el gremio de Conaprole levante sus medidas finalmente fracasaron, lo que provocó la respuesta de los productores lecheros, que habían anunciado que solo se iban a restablecer los ámbitos bipartitos si se levantaban las medidas del sindicato de Conaprole.

Este viernes, el prosecretario del sindicato de Conaprole y dirigente de la FTIL, Enrique Méndez, dijo a El Observador que se dejarían en suspenso las medidas previstas para el lunes 16, pero no las de Conaporle en particular. A su vez, esta semana puede acarrear un problema extra por el feriado del miércoles 18 de julio, ya que en muchas plantas no se va a trabajar ese día, indicaron desde el sindicato.

Lea también: Benech: "No hay trabajadores sin industria y no hay industria sin productores lecheros"

Las nuevas medidas

La FTIL anunció que extenderá la medida de trabajar a reglamento -activada por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) el 21 de junio-, a todas las empresas industriales del sector "que no pongan en riesgo su total actividad laboral", señalándose que por ejemplo quedarán exceptuadas de tal decisión Pili (Paysandú) y Coleme (Cerro Largo).

Además, si las gremiales empresariales siguen en su postura de no concurrir a los Consejos de Salarios, se realizarán asambleas con paros –de al menos una hora– en todos los turnos y en todas las plantas, con el objetivo de interiorizar a los trabajadores sobre la negociación colectiva.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...