Nacional > PARO DE 48 HORAS

Profesores ocuparon 28 centros educativos en todo el país

Profesores de Secundaria y UTU exigen ámbito de negociación colectiva

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 21:40

En el marco del paro de 48 horas (martes y miércoles) en Secundaria y UTU, los profesores ocuparon en todo el país 23 liceos, cuatro escuelas técnicas y el edificio central de UTU.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) realizaron el paro en reclamo de mayor presupuesto para la educación y la instalación de un ámbito de negociación colectiva de cara a la Rendición de Cuentas, que ingresa al Parlamento el 30 de junio.

Los sindicatos acusan al gobierno de dilatar la convocatoria al ámbito de negociación colectiva y temen quedarse sin plazo para negociar, algo, que señalan, ya ocurrió en 2015 y 2017.

Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes, dijo a El Observador que de los 23 liceos ocupados, cinco fueron en Montevideo y 18 en el interior. En cuanto a adhesión al paro, manifestó que no todavía no tienen las cifras, pero a simple vista se "superaron las expectativas".

En tanto, Ariel Prates, dirigente de Afutu, dijo a El Observador que dos de las escuelas ocupadas son del interior y dos de Montevideo. Estas últimas se encuentran en el mismo edificio de las oficinas centrales de UTU, que también fue ocupado.

En la asamblea de este martes, Fenapes decidió consultar a todas las filiales las posibilidad de ir a un paro por tiempo indeterminado, medida que se evaluará el domingo 10 en nueva asamblea.

Los profesores de Secundaria exigen el destino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a ANEP y la Universidad de la República, la creación de nuevos cargos docentes y no docentes, la construcción de nuevos liceos y la instalación de equipos multidisciplinarios en todos ellos.

Además, aspiran a llegar a un salario mínimo de $ 36.000 nominales para un docente grado 1 (aquel que recién inicia su carrera laboral) por un cargo de 20 horas semanales. Hoy el salario mínimo se ubica en $ 28.000 nominales.

Comentarios