Renato Opertti y Fernando Filgueira en la presentación del miércoles

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Propuesta de cambio educativo de Eduy21 dividió al Frente Amplio

Frente Líber Seregni se mostró afín a la iniciativa; MPP la acusa de querer privatizar la enseñanza
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18 de mayo de 2018 a las 05:00

Eduy21 puso las cartas sobre la mesa. Con la presentación este miércoles de Libro Abierto, un documento de más de 100 páginas en el que detalla diagnósticos, metas, y lineamientos para un cambio educativo, el movimiento ciudadano envió una señal al sistema político, y dejó la pelota en los pies de los partidos.

Mientras que en la oposición (salvo por Unidad Popular) el apoyo a la propuesta de Eduy21 es total y unánime, en el Frente Amplio existen diferencias respecto a algunos puntos incluidos en el Libro Abierto.

Las discrepancias en el FA respecto a la propuesta de Eduy21 ya quedaron en evidencia durante la presentación de la propuesta realizada en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Allí se hicieron presentes importantes dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS), como el ministro de Economía, Danilo Astori, y su subsecretario, Pablo Ferreri. También asistió el asesor de dicho ministerio, Martín Valcorba y el diputado José Carlos Mahía, quien además fue el encargado de exponer en nombre del Frente Amplio.

Durante su ponencia, Mahía adelantó que su fuerza política "comparte" muchas de las propuestas de Eduy21 y manifestó la disposición del Frente Amplio a participar de un acuerdo educativo.

Sin embargo, la única figura del Movimiento de Participación Popular (MPP) que concurrió a la presentación fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que en los últimos tiempos ha marcado cierta distancia en algunos asuntos políticos respecto a su movimiento político.

Mientras tanto, el MPP defendía desde su cuenta de Twitter los logros de los gobiernos del Frente Amplio, con el hashtag #laeducaciónSíavanza. En la tarde de este jueves, también habían empezado a circular videos con el mismo objetivo.

En tanto, el diputado del MPP Alejandro Sánchez criticó la propuesta de Eduy21 y en declaraciones a radio Uruguay dijo que atrás del planteo hay un "proyecto privatizador de la educación".

Cambio de diseño

En cuanto al diseño institucional, Eduy21 plantea que hay que dar vuelta el actual modelo. Según explica el documento, actualmente existe "fragmentación" a nivel de los organismos rectores, y "ausencia de autonomía" para los centros educativos. En otras palabras, señala que entre la conducción política de la educación y los consejos desconcentrados de ANEP (Primaria, Secundaria y UTU) hay escasa coordinación, mientras que entre los consejos desconcentrados centralizan muchas decisiones sobre los centros educativos, dejándolos sin margen para actuar.

Valorando ese diseño como un "obstáculo" para los "cambios necesarios", Eduy21 propone otorgar la conducción política al Ministerio de Educación (MEC) y fortalecer al Codicen, y dotar de más autonomía a los centros educativos.

Esta visión, sin embargo, no es del todo compartida en el FA. Aunque en la izquierda coinciden en dotar de más autonomía a los centros educativos, no todos comparten otorgar mayor rectoría al MEC y al Codicen.

Lea también: Qué quiere cambiar, cómo y a dónde quiere llegar Eduy21 con su propuesta educativa

"Yo tengo la visión de dar más autonomía a los consejos desconcentrados", dijo el diputado socialista Enzo Malán. "No me parece que el camino sea buscar un MEC que le quite autonomía", agregó.

En esto coincidió el consejero de Primaria (MPP), Pablo Caggiani, quien señaló que "no está tan claro" que un mayor poder de conducción central, mejore la educación. "Es recurrente en el debate, una especie de cuestión que indica que en la medida de que exista un organismo central, la educación va a mejorar. No creo que sea un problema de conducción política", afirmó.

Por su parte, Mahía sí ve a la falta de articulación central como un problema. "Se ha planteado por parte del documento como una dificultad, que compartimos, la de tener un diseño institucional con un MEC que reina pero no gobierna, y un sistema que luce muchas veces desarticulado. Eso sin duda conspira contra los esfuerzos presupuestales y de gestión", dijo el miércoles durante su intervención.

Consultado por El Observador, manifestó que esta falta de articulación "es una de las trabas fundamentales" a la hora de realizar cambios en la educación. Sin embargo, advirtió que hay complejidades legales y constitucionales para un rediseño del sistema, ya que la Carta Magna establece que son los consejos de la ANEP los que deben conducir la educación.

Otra de las ideas que transmitió Mahía cuando le tocó la palabra en el evento de Eduy21 fue que muchos planteos de ese movimiento formaban parte del programa de gobierno del Frente Amplio.

En esto coincidió la diputada del MPP, Ivonne Passada, quien aunque reconoció no haber leído la propuesta, ni concurrido al evento del miércoles, señaló que lo propuesto por el movimiento ciudadano "es la línea de trabajo" del Frente Amplio. "La base son los cambios que se vienen dando desde 2005. Hacer una proyección sobre la base de los cambios producidos no tiene mucha diferencia a lo que ya se está discutiendo", expresó.

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