Effa adecuará su producción local para cumplir con los requisitos de ingreso a Brasil

Economía y Empresas > MERCADO

Proyectan inversiones superiores a US$ 130: en sector automotriz

Effa producirá motores y se prevé la instalación de una nueva terminal orientada a Brasil
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25 de diciembre de 2011 a las 20:49

Pese a las crecientes trabas que enfrenta la industria local por el avance proteccionista en la región –adonde se destina el grueso de la producción con mayor valor agregado–, el año próximo significará un punto de inflexión para el sector automotriz uruguayo, que recibirá un fuerte flujo de inversión en terminales de armado, fabricación de autopartes y motores.

La Dirección Nacional de Industria tiene en carpeta al menos dos proyectos que demandarán inversiones superiores a los US$ 130 millones, informó a El Observador el titular de esa repartición, Sebastián Torres.

Un proyecto que está muy cerca de concretarse es la instalación, por primera vez en Uruguay, de una fábrica de motores para vehículos. El emprendimiento es una apuesta conjunta entre la empresa Effa Motors Uruguay e inversores chinos de la automotriz Lifan para avanzar en el agregado de valor regional en su proceso productivo, explicó a El Observador Andrés Antoniuk, director Ejecutivo de Effa Motors Uruguay.

“En los próximos días llegarán al país nuestros socios chinos para continuar negociando y somos optimistas de que el proyecto se concrete, aunque hay que esperar hasta febrero”, señaló el ejecutivo.

La nueva planta estaría ubicada junto a las instalaciones de armado, que la empresa posee en San José, y demandará una inversión de no menos de US$ 50 millones, dijo el ejecutivo. Antoniuk se excusó de brindar más detalles ya que el proyecto “se encuentra en pleno período de negociación”.

Effa debió enfrentar en setiembre la imposición del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para ingresar al mercado brasileño, que fue elevado a 30% para los vehículos que no tengan 65% de piezas regionales. La medida, que puso en duda la viabilidad de la empresa en el país, se enmarcó en el plan del gobierno de Dilma Rousseff para proteger a la industria norteña del avance de la producción china.

Negociaciones políticas al más alto nivel entre ambos gobiernos permitieron exceptuar a las colocaciones uruguayas del tributo, a cambio de que las armadoras se comprometan a cumplir con el programa de contenido regional progresivo.

Para el caso de Effa, obliga a que el componente regional del producto final alcance a 40% del producto final en el primer año, 50% en el segundo –etapa en que se encuentra esa empresa– y 60% en el tercero.

La fabricación de motores permitirá a Effa avanzar con el cronograma estipulado, indicó Antoniuk.

El proyecto se definirá en febrero, cuando culmine una investigación ya iniciada por las autoridades brasileñas a la empresa uruguaya, sospechada de no cumplir con los porcentajes de componente regional acordados.

Nueva armadora

Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado es la instalación de una terminal de producción de automotores, que sería la cuarta que se radica en el país tras Effa, Nordex y Chery. La inversión proyectada será de unos US$ 80 millones.

Inversores europeos manifestaron al gobierno el interés de concretar el proyecto, para lo cual restan algunos detalles, informó Sebastián Torres, director de Industria.

La planta comenzaría a construirse en 2012 y los sitios que fueron analizados en primera instancia son predios en San José y Canelones. La producción tiene como objetivo principal la exportación a Brasil y, en menor medida, cubrir el mercado local, sostuvo el jerarca.

También empresarios japoneses estudian la posibilidad de instalar una fábrica de neumáticos el año que viene para comercializarlos en el mercado brasileño, aseguró Torres, quien prefirió no manejar más detalles hasta que el proyecto avance.

De cristalizar ese negocio, se constituiría como la segunda industria de neumáticos del país después de Funsa, fábrica de larga trayectoria en la plaza local que fue reabierta tras su cierre, gracias a una inédita experiencia de gestión entre sus trabajadores y un socio capitalista privado.

Airbag

Por otro lado, se encuentran avanzadas las obras de las planta industrial que la empresa japonesa Takata construye en San José, y que se espera esté operativa a partir de marzo del año que viene.

La inversión inicial de US$ 10 millones realizada por el mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo, permitirá emplear 100 operarios durante el primer año, plantilla que irá en aumento hasta alcanzar los 500 trabajadores en 2014, en un 80% mujeres, segmento que presenta una tasa de desocupación que duplica a la de los hombres.

La principal tarea de la mayoría de los empleados de la fábrica consistirá en el cosido de las bolsas de aire que sirven de protección a los automovilistas en casos de accidente.

Ese emprendimiento representa la primera experiencia de fabricación de airbags en el país.

Al igual que en los anteriores proyectos, el principal mercado por el que se apuesta para su comercialización es el brasileño.

Para Antoniuk, gerente general de Effa, el escenario del sector automotriz es “bastante adverso”, pero “en la región todavía se da una situación que podría ser beneficiosa para la industria uruguaya, por eso no hay perderla”, consideró.

“Los proyectos que nos presentan los inversores son una señal muy importante que muestra el país en momentos de incertidumbre de la economía mundial”

“Las cadenas de valor regionales son la herramienta que debemos utilizar para avanzar en la industrialización del país y para aumentar las exportaciones”

Sebastián Torres, DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIAS

Interés en fabricar lámparas Led

La empresa brasileña Teikon prepara un proyecto para instalar el próximo año una fábrica de lámparas de tecnología Led en Uruguay, informó Sebastián Torres. De materializarse, sería la primera vez que se fabriquen lámparas en el país. La inversión prevista por Teikon asciende a US$ 20 millones y la planta se ubicaría en Montevideo, San José o Durazno. La producción tendrá la totalidad de componentes locales y se colocará en Brasil.

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