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Proyecto de Presupuesto prevé que el 20% de la publicidad oficial vaya a medios del interior

Para entes autónomos y servicios descentralizados en libre competencia será el 10% 

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30 de noviembre de 2020 a las 18:33

El proyecto de Presupuesto que se discute en la Cámara de Senadores establece que el 20% de la publicidad oficial deberá estar destinada a medios de comunicación locales del interior del país. 

“Sin perjuicio del porcentaje a contratar con medios públicos dispuesto en el artículo 17 de la ley 17.904 (…) deberá destinarse al menos un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, con realización y producción propias y radicado en localidades del interior que tengan como área de servicio o distribución principal el lugar de su radicación u otras localidades del interior del país”, dice el artículo votado en la comisión del Senado. 

Para el caso de entes autónomos y servicios descentralizados ese porcentaje debe ser del 10%. En ambos casos debe haber un gasto de 0,5% por departamento. 

Con este artículo, el gobierno responde a un largo reclamo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) que desde hace años señala que los medios de Montevideo, que son de alcance nacional, se quedan con toda la publicidad oficial. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta posición. 

La Asociación de Agencias de Publicidad entiende que esta medida es “ineficiente” y “arbitraria” porque en los medios del interior no se puede medir a las audiencias. 

“Es una arbitrariedad que no tiene ningún fundamento. Si hubiera mediciones sería otra cosa, pero no podemos identificar a las audiencias”, explicó la vicepresidenta de la asociación, Patricia Lussich. 

Lussich agregó que los medios del interior ya tienen otras exoneraciones, como los aportes patronales, y que si lo que el gobierno pretende es ayudar a los medios del interior lo debe de hacer de otra forma. “Que hagan un fondo de promoción e incentivo”, aseguró. 

La vicepresidenta lamentó que la asociación se enteró este lunes de este artículo del Presupuesto. Esta medida fue acordada en la Cámara de Senadores impulsada por el senador blanco Sergio Botana. 

La idea inicial del legislador era de un 40% de la publicidad oficial. La administración anterior había discutido un proyecto de ley que preveía un 30% de la publicidad oficial para los medios del interior. Finalmente, el Presupuesto establece un 20%. 

 

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