Nacional > SENADO

Proyecto que prohíbe ingreso de familiares divide al FA y oposición

Iniciativa de Bordaberry recibe apoyo pero en el Frente dicen que "cobra al grito"

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

En medio de la discusión por el ingreso de familiares en las intendencias y reparticiones estatales, el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) presentó un proyecto de ley que directamente prohíbe esas contrataciones por parte de jerarcas del Estado. La iniciativa recibió de inmediato apoyo de otros legisladores de la oposición, pero en el Frente Amplio la ven como una respuesta "al grito de la tribuna", dijo a El Observador la senadora Daniela Payssé (Frente Líber Seregni). Otros en el oficialismo, como el senador Charles Carrera (MPP), entienden que el problema está concentrado en las intendencias donde debería instrumentarse el mecanismo de concurso para entrar.

El proyecto de Bordaberry, además de prohibir la contratación de familiares, establece que los que estén hoy en esa situación, deban desvincularse de la función antes del 30 de octubre de 2018.

El texto prevé como excepción a las personas designadas mediante procesos de selección o concurso o aquellas que cuenten con una antigüedad de más de cinco años en el cargo.

Especifica además que estarán incluidas en la prohibición de ser designados directamente por un gobernante, los que tengan un vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, y hasta el cuarto grado (incluye tíos y sobrinos), así como del cónyuge, concubino o pareja, con: el presidente de la República, vicepresidente, ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario de Presidencia, directores y subdirectores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil, legisladores nacionales y departamentales, intendentes, secretarios generales de las intendencias, directores de entes autónomos y servicios descentralizados, integrantes del Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y directores de las personas de derecho público no estatales, como pueden ser Uruguay XXI o la Comisión Nacional para el Desarrollo.

"Antes lo referido al ingreso a la administración era una norma ética y ahora hay que dejarlo establecido por ley para evitar el ingreso de parientes al Estado", dijo a El Observador el senador Bordaberry.

Lea también: Al menos seis intendentes tienen contratados a familiares

El proyecto que presentó amplía lo que establece la norma existente –el decreto 30/003– que en su opinión "es insuficiente" por limitar únicamente las contrataciones de familiares en la repartición en el que se desempeña el jerarca que los designa. "Hoy notoriamente hay incumplimientos" a ese decreto, dijo el senador colorado quien recordó que hasta el hijo del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, ingresó sin concurso al Ministerio del Interior. "Scavarelli o quien esté en ese cargo es quien debe controlar que eso no suceda", afirmó el legislador.

El debate comenzará con apoyos desde la oposición y escepticismo del oficialismo.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente), que aún no leyó la iniciativa de Bordaberry, afirmó que le parece bien que se legisle para limitar las contrataciones de familiares. Dijo incluso que no solo debe haber normas que lo prohíban sino que deberían existir sanciones para cuando no se acaten.

Desde el Partido Nacional, el senador Javier García, respaldó la iniciativa y además, según lo escribió en su tuiter, debería dársele "un rápido tratamiento parlamentario".

Sin embargo, en el Frente esperarán que la iniciativa ingrese a comisión para analizarla pero ya la miran con desconfianza. Payssé señaló que "no actúa con actitudes de reflejo". Desde el MPP, Carrera explicó que para la Administración Central ya están establecidos mecanismos de concurso para ingresar a trabajar, y "ese sistema debería extenderse a las intendencias". El Frente, dijo, puede reflotar una iniciativa del año 2008 –que el Partido Nacional no acompañó y para la cual se necesitan mayorías especiales– que proponía que haya concursos para trabajar en las intendencias.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...