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Las condiciones de la Dinama para que se ponga en marcha el Ferrocarril Central

El ministro Rossi puntualizó que "el permiso medioambiental está rodeado de un conjunto de factores que son circunstanciales que pueden caer en el tiempo"

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20 de marzo de 2019 a las 12:17

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estima que el Ferrocarril Central que une Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, tendrá una frecuencia diaria de 48 viajes, uno cada media hora. El objetivo es que el ferrocarril pueda transportar cuatro millones de toneladas netas de carga al año, de las cuales cerca de dos millones serán de la empresa UPM, que tiene permitido un máximo de siete frecuencias de ida y siete de vuelta al día. El resto de los traslados —18 en total, nueve de ida y nueve vuelta— serán exclusivamente de pasajeros. 

El anuncio fue hecho este miércoles por el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en una conferencia de prensa organizada por la cartera para difundir la habilitación ambiental otorgada este martes por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que dio el aval al consorcio Vía Central para ejecutar la construcción de la ferrovía.

 En el documento se explicitan las condiciones medioambientales a las que deberán atenerse el Ministerio de Transporte y el consorcio. En este sentido, Rossi puntualizó que "el permiso medioambiental está rodeado de un conjunto de factores que son circunstanciales, que pueden caer en el tiempo" y dijo que de incumplirse las condiciones en el plazo de dos años previstos en la resolución será necesario obtener un nuevo permiso de la Dinama. 

Además Rossi precisó que de los 651 padrones que fueron o deberán ser expropiados, 81 son del Estado y en 439 casos llegaron a un acuerdo con los titulares. Hay 30 "reclamaciones judiciales", incluyendo los casos de garantía (si hay un problema de documentación) y aquellos en los que no hay acuerdo sobre el precio del terreno, por lo que terminará fijándolo un juez. "El proceso de expropiaciones se está dando con absoluta normalidad, es bastante evidente que hay un altísimo número de acuerdos", aseguró.

Una de las condiciones impuestas es que en los lugares que "se expropie parcialmente un predio destinado a vivienda, aula de enseñanza o centro de salud", si esas actividades siguieran realizándose, la secretaría de Estado deberá "proveer la aislación acústica requerida para mitigar la afectación sonora generada a valores por debajo del correspondiente umbral de referencia adoptado para el análisis ambiental realizado". Además, si se afectaran "elementos naturales o infraestructura que brinde servicios públicos o ambientales", deberán ser remplazadas por unidades que puedan brindar el mismo servicio.

Por otra parte, el MTOP tendrá que "incorporar medidas de mitigación o de compensación general a la afectación en el uso de espacios públicos, la movilidad urbana y paisajística" en el caso particular de las localidades de Sarandí Grande, Cardal y 25 de mayo. Asimismo, se compromete a implementar un programa de protección de las instalaciones y de la infraestructura, contemplando las zonas que no están en contacto directo con la obra. 

El ministro Rossi manifestó la necesidad de "llegar al proyecto ejecutivo final y que las intendencias lo aprueben". La habilitación de la Dinama pone como condición que sea respetado el Estudio de Impacto Ambiental. Si fuera necesario modificar detalles que puedan tener impacto medioambiental, deberá hacerse una nueva evaluación. Además subraya que, antes de que inicien las obras, deberá presentarse un Plan de Gestión Ambiental de Construcción, que deberá recibir el visto bueno de la Dinama. 

La ejecución de obras en simultáneo con la construcción de la vía férrea deberá ser evitada en "el tramo que va desde la Rambla Edison hasta bulevar Artigas". Si fuera imprescindible realizarlas, la Dinama pone como condición la actualización del estudio de la afectación de tránsito y  dar una "solución viable a los desvíos" necesarios. 

Se creará una Comisión de Coordinación de la Implementación del Proyecto que será dirigida y convocada por el Ministerio de Transporte, e integrada por los gobiernos departamentales involucrados. La Dinama tendrá acceso a los registros generados por las actividades de monitoreo, al menos por un plazo de seis años. 

Si comenzara a funcionar una nueva planta de celulosa en Durazno, "se deberán reiterar los monitoreos operacionales de aire y ruido previstos al inicio de la operación del proyecto ferroviario", indica el documento. Y si se constataran impactos ambientales no previstos, la cartera deberá presentar medidas para mitigarlas que deberán ser avaladas por la Dinama. 

De momento se están haciendo tareas previas a la construcción de la ferrovía que insumirán 60 días y suponen desarrollo de cartografía, limpieza, desmalezación de la vía y señalización con mojones. El ministro de Transporte explicó que va a haber frentes simultáneos a lo largo de los 273 km de la vía. Por otra parte, señaló que si fuera necesario se analizará la probable afectaciones de inmuebles y se elevará un informe detallado. 

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