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Qué es el pasaporte digital sanitario que busca prevenir contagios

Agesic creó un sistema que busca un mejor rastreo de las personas que llegan al país

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18 de diciembre de 2020 a las 05:03

Tras el cierre de fronteras en marzo, Uruguay no permitió que más personas pudiesen entrar al país. Luego, conforme fue avanzando la pandemia, se dio aumento de las flexibilizaciones con excepciones.

Eso planteó una dificultad: unificar la información de los ingresos con los datos de seguimiento sanitario de cada uno de ellos.

Por eso, a la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) le surge una idea: construir un sistema que facilite la recolección y el manejo de esa información con un software que sea manejado tanto por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior.

Antes de arribar a tierra uruguaya, todas las personas deben llenar un pasaporte sanitario digital en el que deben explicar los síntomas que pudieran tener e información del test PCR negativo.

"Los beneficios de esto era disminuir tiempos de espera en migraciones dado que esta declaración se completa previamente al ingreso del país", contó Mauricio Bouza, integrante del programa Salud.uy del gobierno.

La idea era, además, lograr mayor trazabilidad de los casos y disminuir el uso del papel, que podría ser una fuente de contagio.

¿Cómo era el flujo de funcionamiento?

El pasajero de origen llena la declaración jurada sanitaria a través de un formulario web o en la app Coronavirus UY. Esa declaración llega a un sistema central que es vista por el personal del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Migraciones. Y cuando la persona entra al país utiliza su identificación y las autoridades pueden determinar si fue autorizada a ingresar o no.

Control de ingreso del aeropuerto

Sumado al pasaporte sanitario digital, el Aeropuerto de Carrasco tuvo un rol clave en cómo se podían prevenir contagios.

Una de las primeras decisiones que tomaron fue contratar a un infectólogo que los auydara a evaluar qué medidas eran más útiles llevar a cabo.

Aplicaron medidas de distanciamiento físico bloqueando asientos, sumaron mamparas en los lugares de atención a los pasajeros y señalización en el piso.

Pero también hubo adquisición de tecnología que ayudó en este fin. Por ejemplo, el uso de tecnología de reconocimiento facial que permite la detección de los pasajeros sin interactuar con documentos. Además, dispusieron cascos inteligentes para monitorear la temperatura de los pasajeros. Y un servicio para detección de aglomeraciones.

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