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Qué fallas hubo con la web de vacunación del MSP en el inicio de la campaña

Un inconveniente en uno de los servidores afectó la inscripción de las personas habilitadas para vacunarse

Informáticos analizan qué problemas hubo con los servidores.

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26 de febrero de 2021 a las 15:46

Un inconveniente en uno de los servidores afectó la inscripción de las personas habilitadas para vacunarse en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP). Muchos relataron cuando se caía el sistema y los informáticos explicaron la razón técnica de la falla.

Desde el MSP, que prefirieron no montar un sistema nuevo para esta campaña sino que decidieron utilizar el que ya disponían, aseguraron que el inconveniente es gestionado por funcionarios de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic). Dicen que fue solucionado en la tarde de este viernes y el servicio se normalizará en el correr de la jornada.

Las cuatro partes del formulario

El formulario tiene en total cuatro partes. En la primera se debe ingresar dos datos personales: la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Si la digita, y le indica que está habilitado para recibir la inmunización, puede pasar al siguiente paso.

La confirmación que reciben los usuarios habilitados para agendarse

En ese capítulo se piden más datos del usuario: teléfono celular, correo electrónico, el departamento y barrio de residencia. Con esa información, el sistema propone las opciones de vacunatorios más cercanos y la persona debe elegir uno. 

Luego, el usuario ingresa en la tercera pestaña donde se debe agendar. Allí debe volver a marcar el centro de vacunación y seleccionar una preferencia horaria (solo por la mañana, solo por la tarde o cualquier horario). Luego, se despliega un calendario con los días disponibles marcados en color verde y se muestran los horarios libres, tanto para la primera como para la segunda dosis (en un mismo trámite se confirman ambas fechas).

Los colores en verde indican que ese día hay horarios de vacunación disponible

Finalmente, al seleccionar una opción, se puede reservar la hora y, en una cuarta etapa, confirmar el trámite.

Los problemas

Varios usuarios reportaron dificultades para agendarse. Una persona que trabaja en este medio intentó registrarse con un usuario habilitado en diferentes oportunidades sin éxito.

En estos casos, la mayoría de las fallas ocurrieron en el paso tres. Cromo pudo constatar que el sitio web mostraba un error porque solicitaba volver a seleccionar el nombre de la persona habilitada, pero no ofrecía ninguna posibilidad para hacerlo.

Captura de pantalla de uno de los errores más comunes en el proceso de agenda

A su vez, otros usuarios podían observar la disponibilidad de turno por el color verde del calendario, pero el sistema informaba, contradiciéndose, que no había horas libres para ser vacunado. También se supo que otras personas lograron hacer el paso tres correctamente, pero el sitio web se colgaba a la hora de reservar y confirmar el turno.

En otros casos, al saltar de una pestaña a otra del formulario, la web informaba que el sitio estaba en mantenimiento y que volvería a funcionar pronto.

El sitio apareció en mantenimiento varias veces durante el viernes

Las pruebas que se hicieron y los resultados

En la noche del jueves se hicieron pruebas para constatar si el sistema funcionaba de manera correcta y quienes trabajan en la parte informática se fueron a dormir con la certeza de que no habría inconvenientes este viernes.

Las pruebas que hicieron fueron "de performance" y "funcionales", indicaron a Cromo fuentes vinculadas a la gestión de la web. Las de performance refieren a cuántos usuarios soporta el sistema. La idea de las pruebas es colocar valores mucho más arriba de los normales para saber cuándo podía saturarse. El valor asignado fue 50 mil personas dentro de la web en el mismo segundo. "Considerábamos que eran pruebas razonables", indicaron fuentes vinculadas al desarrollo de la web.

Los tests funcionales refieren a que todos los requisitos que fueron pensados funcionen de manera adecuada: si cuando alguien digita su cédula de identidad para que le diga si está autorizado a vacunarse, la diga correctamente y si aprieta el botón iniciar trámite, realmente lo inicie. 

Ambas pruebas fueron superadas con éxito.

¿Cuál fue el problema? Los sistemas tienen servidores que los atienden. Si un ingeniero quiere probar un sistema, no puede utilizar el servidor real porque lo estaría afectando. Entonces usa un servidor que tiene al lado. El secreto es que para que funcione de verdad el sistema, esos servidores tienen que ser iguales. Pero no lo eran, indicaron fuentes vinculadas a Agesic. Uno de los aspectos que podría explicar esa falla es que un servidor tiene una versión del sistema operativo y el otro dispone de otra versión. Los miembros del equipo de Agesic están indagando por qué ocurrió.

Si bien es preferible que no suceda, este inconveniente "es razonable" cuando se lanza un nuevo servicio nuevo.

En la tarde de este viernes algunos usuarios pueden experimentar lentitud a la hora de registrarse, pero luego se normalizará, agregaron desde la agencia.

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