El Consejo Superior Tripartito del Sector Privado se reunió en la tarde del viernes, en lo que fue el primer encuentro oficial de cara a la nueva ronda de Consejos de Salarios. En esa instancia deberán negociar 193 subgrupos de actividad que involucran a unos 640 mil trabajadores.
Durante el encuentro que se realizó vía remota, el Poder Ejecutivo trasmitió que en el correr de la próxima semana estará pronta la propuesta con los lineamientos para la negociación salarial que será presentada por los ministerios de Trabajo y de Economía.
En la reunión la delegación del PIT-CNT reiteró su intención de que a partir de enero de 2022 se empiece a recuperar el salario perdido durante el período puente, que comenzó en julio de 2020 y que termina el próximo 30 de junio, informaron a El Observador participantes del encuentro. La central sindical también puso sobre la mesa su idea de negociar convenios con una duración máxima de dos años, y que haya ajuste salarial a partir de julio.
En tanto, la delegación empresarial trasmitió que aguarda por los nuevos lineamientos para luego fijar posición. Desde actividades como la Industria y el Comercio se ha manejado extraoficialmente la idea de evaluar un nuevo período puente con acuerdos de corta duración atendiendo a la incertidumbre que todavía sigue presente debido a la pandemia. Así lo han manifestado el presidente de la Cámara de Industria Alfredo Antía y el titular de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido.
Días atrás el ministro de Trabajo, Pablo Mieres dijo a Búsqueda que la cartera buscará que las negociaciones sean “lo más clásicas posibles” y el “horizonte temporal” que plantea son acuerdos por dos años. “El tema es terminar de evaluar si tenemos un marco de previsibilidad que nos permita avanzar en esa dirección”, afirmó el jerarca.
Otros de los temas tratados fue un pedido del Frente Amplio que fue trasladado a trabajadores y empleadores respecto a adelantar las licencias correspondientes a 2021. El PIT-CNT señaló que si la iniciativa no se enmarca dentro de un paquete con otras medidas que reduzcan la movilidad “no tiene sentido”.
El sector empresarial también planteó que se necesita una ley específica que respalde el adelantamiento, porque de otra forma la licencia no se podría tomar el mismo año que se genera. Si bien esta medida ya se aplicó en 2020 fue con carácter excepcional.
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