Señal de cargador de auto eléctrico

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Qué son las "electrolineras" que Ancap prevé instalar en el país para autos eléctricos

Ancap y UTE trabajan para renegociar un contrato de suministro energético, debido a que "la tecnología avanzó tanto que el contrato anterior cayó por la vía de los hechos", declaró Diego Durand
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20 de enero de 2023 a las 13:29

La empresa estatal Ancap planea instalar una "red de electrolineras" en todo el país para que los autos eléctricos puedan cargarse, además de que los conductores cuenten con una serie de servicios mientras eso sucede. 

Estos lugares funcionarían como estaciones de servicio, pero con energía en vez de combustible. Esto busca ampliar la Ruta Eléctrica instalada en el país y "cambiar" los "hábitos de consumo" de los conductores, informó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.

El jerarca dijo en entrevista con Telemundo (Canal 12) que Ancap busca "generar una oferta de servicios" para los clientes con autos eléctricos: "El lavado, el acondicionamiento estético, servicios de limpieza de tapizados, la oferta gastronómica, la oferta de reposo, con lugares para aseo, baños, estoy pensando en lugares de ruta, son todos los servicios que se pueden acomodar a un viaje placentero mientras hay que esperar 30 o 40 minutos que el auto cargue su batería".

El primer punto de la red se colocará sobre el puente internacional entre Paysandú y Colón, detalló Stipanicic. Consultado sobre el proyecto, el vicepresidente de Ancap Diego Durand dijo a El Observador que el ente estatal firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que el "terreno contiguo a la planta de combustible" ubicada en la cabecera del puente se utilice como "un estacionamiento logístico de camiones" que permita "descomprimir la llegada" de turistas.

El vicepresidente puntualizó que la estación contará con "cargadores de última generación""una de las más grandes" tiendas 360 –línea de tiendas de Ancap en las estaciones de servicio–.

Stipanicic espera que la electrolinera esté operativa este año, pero Durand reconoció que el organismo no tiene "un plazo" para la construcción de la obra. "Ya avanzamos con el terreno, a eso se suma la construcción, que va a emplear a mucha mano de obra", expresó el vicepresidente, que espera que el proyecto se concrete "lo antes posible". 

La ampliación de esta red de electrolineras estará sujeta al incremento de autos eléctricos en el país, agregó Stipanicic.

Ancap y UTE trabajan para renegociar un contrato de suministro energético, debido a que "la tecnología avanzó tanto que el contrato anterior cayó por la vía de los hechos", declaró Durand. Según el jerarca, las tecnologías actuales para el abastecimiento y suministro de energía eléctrica requieren "mayor potencia".

Según su vicepresidente, "Ancap está proyectado en la transformación energética". En esa transformación Durand sostuvo que el organismo debe pensar en un espacio "para colocar un dispensador de hidrógeno" al lado de los dispensadores de combustible fósil y eléctricos, aunque aclaró que es un plan "a largo plazo".

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