Espectáculos y Cultura > Música

Quién es Sebastián Yatra, lo que suena en el pop latino

El cantante colombiano llenó el Teatro de Verano, sus canciones arrasan en YouTube y Spotify e incursiona en el cine animado; ¿cuál es la clave de su éxito?

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2018 a las 05:00

A  mediados de 2016 una canción empezó a escucharse en todas las radios del mundo: Traicionera. Con casi 400 mil visualizaciones en YouTube, llevó a la fama al cantante y compositor colombiano llamado Sebastián Obando, que pasó a ser conocido como Sebastián Yatra. Un artista del palo del reggaetón, el pop latino y baladas románticas que a sus 23 años ya grabó temas con músicos de larga trayectoria como Carlos Vives y David Bisbal y ahora es la voz de Migo, el protagonista de la nueva película infantil de Warner Bros. 

Sin embargo, su camino no empezó con Traicionera. Su primer sencillo, El psicólogo, fue lanzado en 2013 y con él entró en los primeros lugares del listado nacional en Colombia y se convirtió en número uno en Venezuela y Ecuador. Le siguieron otras canciones que tuvieron un buen alcance como Por fin te encontré, No me llames, Cómo mirarte, entre otras. Pero su saltó más grande se dio una vez que firmó con Universal Music Latin Entertainment en 2016 y de la mano de esta unión apareció Traicionera. 

Con más de siete millones de seguidores en Instagram y más de seis suscriptores en YouTube, Yatra llegó a Uruguay por primera vez para presentar su primer disco, Mantra, en el Teatro de Verano Ramón Collazo. 

“Estamos muy emocionados, sold out en el Teatro de Verano que es nuestro primer show en Uruguay y vienen más de 4 mil personas a vernos, a cantar con nosotros”, dijo el cantante a El Observador, el domingo, minutos antes de enterarse que su espectáculo se postergaría para el lunes por la alerta meteorológica. 

La simpatía y el carisma lo describen a la perfección, a pesar de que el diálogo con El Observador fue el tercero que mantenía con la prensa en media hora y las altas posibilidades de suspender el espectáculo por la tormenta.

El lanzamiento de Mantra –compuesto por sencillos de los últimos dos años, como Traicionera, Alguien robó, No hay nadie más, Por perro, entre otros– tuvo una buena respuesta del público. Según indicó Yatra, obtuvo 16 veces disco platino en Chile y cuádruple platino en Argentina. “Han sido impresionante las ventas, así como la cantidad de gente que conoce las canciones del disco”, expresó.

En la mayoría de sus canciones Yatra le canta al amor y al desamor. Sostuvo que muchas de ellas son escritas desde lo personal como, por ejemplo, Devuélveme el corazón. El artista sostiene que las canciones escritas basadas en hechos reales lo conectan a más personas.  

Días atrás dio a conocer Vuelve, junto al cantante español Beret. “Es una canción hermosa, salió hace dos días y ya tiene ente 11 y 12 millones de views”, apuntó. Es el mismo éxito de Ya no tiene novio, que fue lanzada hace un mes y medio y es la canción N°1 en Spotify Uruguay. 

“La música se está moviendo muy rápido. Uno lanza una canción y a la semana ya la conoce la gente”, opinó a El Observador sobre lo que han significado las redes sociales para los músicos.
Si todavía no escuchó Traicionera y no sabe quién es Yatra, sepa que grabó canciones con Nacho, Wisin, Alejadro Fernández, Cali y El Dandee, Juan Magan, Tini Stoessel, Mau y Ricky, David Bisbal, Carlos Vives, entre otros. Y como si no fuese suficiente, el artista es la voz protagónica de la nueva película infantil de Warner Bros, Pie pequeño. Yatra está por todos lados.

En los pies de Migo

Pie pequeño es la historia de un yeti que descubre que debajo de las nubes viven los humanos pero no le creen en su aldea. “Tiene un mensaje hermoso porque habla sobre que no se puede juzgar un libro por su portada y que hay que darle una segunda oportunidad a todo”, comentó.

¿Cómo recibió la invitación para convertirse en Migo?

Estaba muy nervioso; muy nervioso. Era un reto gigante para mí, demasiado emocionante. No te imaginas la experiencia de estar en el estudio de doblaje. Cuando estaba esperando la aprobación de México y Los Ángeles pensaba si no les gusta mi voz se me cierran las puertas de Hollywood para siempre. Pero, gracias a Dios les gustó. 

¿Cómo fue el proceso?

Leí el guion como dos o tres veces completo y vi la película en inglés antes de que la terminaran de armar. Entendí el mensaje y entendí qué era lo que quería hacer. Me metí en la cabeza cómo interpretar a Migo.  El día de la grabación, entramos al estudio y se lo entregamos a Dios. 

¿Qué miedos se le presentaron en este nuevo camino del doblaje de una película infantil?

No tengo muchos miedos, mi único miedo es no darlo todo. 

La película fue escrita y dirigida por Karey Kirkpatrick (Vecinos Invasores y Pollitos En Fuga). En su versión en inglés los personajes son encarnados por Zendaya, Channing Tatum, James Corden, Danny DeVito y LeBron James.  Como Monsters Inc y Hotel Transilvania, Pie Pequeño adopta el punto de vista de los monstruos. La nueva comedia animada familiar de Warner Bros. debutó en segundo lugar en Estados Unidos, con una recaudación de US$ 23 millones; al tiempo que se colocó en primer lugar en los cines de Brasil y México. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...